Ir al contenido

Francisco A. Barroetaveña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:01 29 ene 2020 por 190.191.50.240 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Francisco A. Barroetaveña

Presidente de la Unión Cívica de la Juventud.
1 de septiembre de 1889-13 de abril de 1890
Predecesor Nadie (se crea la Unión Cívica de la Juventud)
Sucesor Nadie (se disuelve la Unión Cívica de la Juventud)

Información personal
Nacimiento 1856
Gualeguay, Entre Ríos, Argentina
Fallecimiento 1932
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unión Cívica de la Juventud, Unión Cívica, Partido Demócrata Progresista

Francisco Antonio Barroetaveña (n. en Gualeguay, Entre Ríos, en 1856; m. en Buenos Aires en 1932.[1]​) fue un abogado y político argentino, fundador de la Unión Cívica de la Juventud, la Unión Cívica y la Unión Cívica Radical.

Biografía

Francisco Barroetaveña se hizo famoso por su artículo publicado en el diario La Nación el día 20 de agosto de 1889, titulado "¡Tu quoque juventud! En tropel al éxito", que sacudió a la opinión pública y a la juventud en particular, donde condenaba la ausencia de principios morales y el apoyo de ciertos jóvenes que apoyaban al entonces presidente Miguel Juárez Celman diciendo:

"Esta y aquella adhesión no significan otra cosa que la renuncia a la vida cívica activa de los jóvenes, para desaparecer absorbidos por una voluntad superior que los convierte en meros instrumentos del jefe del Poder Ejecutivo".

El artículo desató una movilización histórica que condujo primero a la creación de la Unión Cívica de la Juventud en 1889, de la que fue presidente, a la Unión Cívica en 1890, a la Revolución del 90, y a la creación de la Unión Cívica Radical en 1891, de la que fue miembro fundador y diputado en varias ocasiones.

Dentro de la UCR apoyó a Leandro Alem y Marcelo T. de Alvear y se opuso tenazmente a Hipólito Yrigoyen.

Se separó de la UCR y se integró al Partido Demócrata Progresista llegando a ser candidato a presidente de la Nación en 1932 por la fracción entrerriana del Radicalismo Antipersonalista, que se llamó UCR antipersonalista entrerriana.[2]

Fue un activo miembro de la masonería argentina.[3]

Referencias

Bibliografía

  • Cabral, César Augusto (1967). Alem: informe sobre la frustración argentina. Buenos Aires: A. Peña Lillo. ISBN. 
  • LUNA, Félix (1964). Yrigoyen. Buenos Aires: Desarrollo. 

Véase también

Enlaces externos