Francis Santana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francis Santana
Datos generales
Nombre real Juan Francisco Santana
Nacimiento 11 de junio de 1929
Origen Bandera de la República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana
Muerte 11 de enero de 2014 (84 años)
Cónyuge Lillian Manzano[1]
Hijos 5
Ocupación Cantante
Información artística
Otros nombres El Songo[2]
Género(s) Bolero
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1943 - 2008

Juan Francisco Santana, mejor conocido como Francis Santana (Santo Domingo, 20 de junio de 1929 - Santo Domingo, 11 de enero de 2014)[3] fue un cantante dominicano que, en los inicios de la radio y la televisión dominicanas durante la era de Trujillo, fue uno de los primeros vocalistas en proyectarse en esos medios de difusión masiva.

Biografía[editar]

Santana nació en el entonces municipio[4] de San Carlos (ahora un barrio de la ciudad de Santo Domingo). Su padre, que era cantante, fue de las primeras personas en grabar discos en el país. En 1943 se integró en el trío del guitarrista y compositor Carlos Taylor, presentándose en la emisora HIT. En los años cuarenta realizó presentaciones junto a Paco Escribano en HIZ y en cabarets de moda en la sociedad dominicana.

En 1947 entró como cantante a la orquesta de Antonio Morel.[1] En 1951 pasó a ser artista exclusivo de "La Voz Dominicana" y en 1953 pasó a fomar parte de Orquesta Ciudad Trujillo, con la que realizó presentaciones en diversas localidades del Caribe insular.

En los años 50 fue miembro de la Orquesta Angelita y también entró a formar parte de la orquesta de Rafael Solano, con la que trabajaría durante décadas.[1]

Algunas de las composiciones que se hicieron populares en su voz fueron «Salve San Cristóbal» y «Massá Massá», tema proveniente del folklore haitiano. También «El amor y la aventura», «Ansias», «Y si mañana» y «Te puedo perdonar». Dignos de recordar son, igualmente, los dúos realizados con Rafael Colón y su labor como sonero, en especial su trabajo en el disco En son de felicidad, producido por Víctor Víctor.

Discografía[editar]

  • El Papaupa! La salsa de Santo Domingo (1971)
  • Francis Santana (1976)
  • En son de felicidad (1977)
  • Entre tú y yo (1978)
  • Sancocho (1980)
  • El Disco de Oro (2000)
  • Reserva Musical (2006)

Referencias[editar]

  1. a b c Muere Francis Santana, gran cantante de bolero, merengue, son y guagancó
  2. Murió el cantante dominicano Francis Santana
  3. Muere cantante Francis Santana
  4. Miguel Angel Pérez. «Historia de San Carlos» (en español). Red Poder Comunitario. Consultado el 13 de enero de 2014. «Y es que aun cuando San Carlos fue fundado por familias adineradas, provenientes de las Islas Canarias a finales del siglo XVII, que dejaron como legado una rica cultura y hermosas edificaciones, y que todavía a mediados del 1900 fue municipio independiente, en muchos de sus rincones habitan cientos de familias en extremas condiciones de hacinamiento.».

Enlaces externos[editar]