Francesco Casanova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francesco Casanova, Batalla de caballería (óleo sobre lienzo, Louvre, París)

Francesco Giuseppe Casanova, (* Londres, 1 de junio de 1727 - † Brühl, 8 de julio de 1803), fue un pintor veneciano, hermano menor del célebre aventurero y escritor Giacomo Casanova.

Biografía[editar]

Nació en Londres, donde su madre, Zanetta Farussi, actriz, hacía su debut. Se convirtió en pintor, especializado en escenas de batalla, siendo muy conocido, de tal modo, que su hermano Giacomo, era, a menudo, recordado por su parentesco con il famoso pittore. Su fama, muy extendida por las cortes europeas del siglo XVIII, se desvaneció, sin embargo, tras su muerte, de forma casi completa. Tuvo entre sus clientes al príncipe de Condé y a Catalina II de Rusia, pero murió en la pobreza, no obstante, haber ganado grandes cantidades de dinero, por culpa de su modo de vida desordenado.

Formación, estilo y obra pictórica[editar]

Se formó en Venecia, en el taller de Francesco Guardi. Además de batallas, se especializó en paisajes, con figuras y ganado, así como escenas pastorales. Llegó a París en 1751, marchando a Dresde el año siguiente, donde permaneció hasta 1757. Al volver a París, estudió con Charles Parrocel, y en 1763, fue admitido en la Academia. En 1783, marchó a Viena, donde permanecería hasta su muerte. Diversas obras de su mano (óleos y grabados) se conservan en importantes museos como el Louvre de París o el Hermitage de San Petersburgo.

Referencias[editar]

  • Ernest Dumonthier, Les Tapisseries d'Ameublement de la Manufacture Royale de Beauvais d'après François Casanova, París, ed. Albert Morancé 1921.
  • VV. AA., Il mondo di Giacomo Casanova, Venecia: Marsilio, 1998. ISBN 88-317-7028-4, sección dedicada a Francesco Casanova "Mio fratello il pittore" de Irina Artemieva, pp. 110-117.