Floresta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Floresta
Barrio de Buenos Aires
Emblema Floresta.jpg
Floresta.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Ciudad Bandera de Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Ubicación 34°38′00″S 58°29′00″O / -34.633333333333, -58.483333333333Coordenadas: 34°38′00″S 58°29′00″O / -34.633333333333, -58.483333333333
Superficie 2,4 km²
Límites Juan Agustín García
Joaquín V. González
Av. Gaona
Cuenca
Portela
Av. Directorio
Mariano Acosta
Segurola
Población  
• Total 39.473 hab.
• Densidad 16.447 hab./km²
Gentilicio florestano
Día del barrio 29 de agosto
[editar datos en Wikidata ]

Floresta es un barrio ubicado en el centro-oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (capital de la República Argentina). Su día es el 29 de agosto, en conmemoración de la fecha del año 1857 en que arribó la antigua locomotora La Porteña al paraje denominado La Floresta.

Ubicación[editar]

La ordenanza nº 23.698 del 11 de junio de 1968, completada por la ordenanza nº 26607 del 4 de mayo de 1972, establecieron los límites precisos de todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. El barrio de Floresta está comprendido por las calles Juan Agustín García, Joaquín V. González, Av. Gaona, Cuenca, Portela, Av. Directorio, Mariano Acosta y Segurola. Limita con los barrios de Monte Castro al norte, Villa Santa Rita al noreste, Flores al este, Parque Avellaneda al sudoeste, y Vélez Sársfield al oeste. Se encuentra dentro de la Comuna 10.

Historia del barrio[editar]

Durante muchos años existieron sólo quintas y en las lagunas, formadas por el arroyo Maldonado y por las lluvias, se practicaba la pesca.

El Ferrocarril Oeste de Buenos Aires llegó en el año 1857 y a la estación se la denominó Floresta. En 1888 cambió su nombre por el de Vélez Sársfield. La estación cabecera de este ferrocarril estaba en el lugar que hoy ocupa el Teatro Colón. En el barrio de Floresta nació la primera línea de colectivos que recorría las calles Rivadavia y Lacarra hasta Primera Junta. El propulsor de este servicio, tan típico de la ciudad de Buenos Aires, fue Don Manuel Rosendo Pazos.[1]

Toponimia[editar]

El nombre del barrio de Floresta según algunos autores de una evolución en el uso de esta palabra.

En la época en que el barrio estaba a las afueras de la ciudad de Buenos Aires y en los suburbios de San José de Flores; el paraje era conocido con el nombre de "La Floresta", justamente por la abundancia de vegetación es un sitio donde abundaban las plantas, los árboles y las flores (mucha de esa arboleda crecía en las cercanías de los arroyos Maldonado y Cildáñez —hoy entubados—).

Según otros se llamó así porque en este barrio (que en el siglo XIX estaba situado en los suburbios de Buenos Aires) existía un local público de diversiones de propiedad de un señor Soldati, que se llamaba Kiosco de la Floresta, ubicado en la mitad de la cuadra del pasaje Chilecito, entre calle Bahía Blanca y calle Joaquín V. González. Era un bar-café, donde por la noche se sumaban la música tanguera y prostitutas que lo hacían aún más animado.

Luego, cuando en el año 1855 comenzó el proyecto del primer ferrocarril argentino, se decidió que su estación terminal estaría ubicada en el paraje de la Floresta (a dos kilómetros de San José de Flores); al no haber nada en esta terminal, los creadores del proyecto construyeron junto a la estación un pequeño restaurante conocido como "El Kiosco de la Floresta" (donde hoy se levantan los edificios del pasaje chilecito, entre las calles Bahía Blanca y Joaquín V. González); este bar era atendido por su dueño, el Señor Soldati. Durante las noches y fines de semana se llevaban a cabo bailes y muchos visitantes podían entretenerse junto a las prostitutas.

Es de este pequeño edificio ya desaparecido, que el barrio toma su nombre, pues quienes viajaban en el tren al oeste nada encontraban, una vez que pasaban el pueblo de San José de Flores, simplemente iban a la estación siguiente para pasar un buen rato en el Kiosco de la Floresta.[1]

Cuna de la radiotelefonía[editar]

Floresta también fue la cuna de la radiotelefonía en Buenos Aires. Hubo muchas estaciones radiofónicas y estaciones de radioaficionados. Una de ellas, surgida en el año 1925 fue la emisora LOZ Radio Sudamérica, actual Radio Mitre que comenzó a transmitir en una de las habitaciones de la casona de la familia Hamberger, la cual aún se mantiene en pie en la calle Mercedes 284; pegada a la casa donde vivió el poeta Baldomero Fernández Moreno. Allí se congregaban figuras destacadas de la escena, como los actores Florencio Parravicini y Roberto Casaubón, o la cantante Ada Falcón, al violinista León Fontova y a la guitarrista María Luisa Anido, entre otros. Desde la emisora se trasmitían las secuencias del Campeonato de Box, y se informaba todo lo concerniente a los remates de hacienda de los Mataderos de La Tablada y del barrio de Liniers (situado 3 km al oeste). También se transmitían todos los partidos de fútbol del barrio.

Personajes famosos vinculados con el barrio[editar]

  • José Colangelo: Pianista, arreglador y compositor de Tango. Nació en la calle Donizetti. Algunas de sus obras son: "Todos los sueños" , "A la Guardia Imperial" , "Fortín Cero" , entre otras.
  • Roberto Arlt: el escritor porteño, caminante de sus calles, recuerda en una de sus Aguafuertes porteñas, una casa inconclusa de la calle Laguna.
  • Gabino Ezeiza (payador): habitó una pequeña casita de la calle Azul 92.
  • Dr. Fernández Moreno (médico): fue uno de los honorables vecinos de Floresta, padre del poeta Baldomero Fernández Moreno.
  • Hermanos Fresedo: destacados músicos que formaron una orquesta que luego sería muy conocida; se iniciaron en el café Paulín situado en la Av. San Martín.
  • Ferruccio Cattelani: en la calle Chivilcoy 453 vivió este concertista de violín, que daba clases de música en la Sociedad Italiana.
  • En un rincón de Floresta: tango que refiere éste barrio porteño, con letra de Juan Velich y música de Mario Licasse.
  • Eduardo Gudiño Kieffer (escritor): en su novela titulada Será por eso que la quise tanto describe la Plaza Vélez Sarsfield.
  • Óscar Hermes Villoldo: este escritor también habla del barrio.
  • Elías Cárpena: también él escribe sobre Floresta.
  • Mich Amed: actor y mediático de amplias apariciones en TV. Nació y vivió hasta el año 1980 en la esquina de Moron y Sanabria.
  • Mariano Peluffo: conductor, locutor, y animador de televisión.
  • Artistas Plásticos: Antonio Pujia, Gabriel Allerborn, Francisco Lavecchia, Battistelli Mauricio, Vladimiro Melgarejo Muñoz, y el que fuera creador del Museo del Grabado, Oscar Carlos Pécora.

Principales calles, esquinas famosas y puntos de encuentro[editar]

Retratos dentro del Restaurante All Boys
  • Av. Rivadavia: tiene algunos edificios de departamentos y comercios especializados en la venta de muebles y antigüedades. Tiene varias confiterías bailables (que abren desde la medianoche hasta bien entrada la mañana) muy frecuentadas los fines de semana por los jóvenes del lugar. Una de estas discotecas fue anteriormente el cine teatro Fénix, ubicado en la esquina de dicha avenida con la calle Pergamino. En el teatro Fénix los viernes eran exclusivos para los gais y lesbianas, donde se realizaba la famosa fiesta Plop. La misma se terminó mudando a Colegiales en mayo del 2009.
  • Av. Juan Bautista Alberdi: es más tranquila y sencilla que la anterior y sus comercios venden todo tipo de grifería, sanitarios, etc. En dicha avenida permaneció funcionando por largos años el concurrido y célebre Cine Canadian.
  • Intersección de la Av. Rivadavia y calle Pergamino: fue muy famoso el Circo de Floresta, que durante años entretuvo a los habitantes del barrio. Luego se levantó allí una importante sala de espectáculos que hoy ha desaparecido. Por suerte aún se mantiene su arquitectura, como testimonio del pasado.
  • Andén Tambero. La historia de la Estación Floresta está ligada profundamente a la recepción del tren lechero y se conserva sobre la vía Norte, casi llegando al extremo Este de la estación, Calle Joaquín V. Gonzáles, el correspondiente andén de descarga.
  • En el oeste porteño muchas de las calles que son paralelas, se cruzan en Floresta; tal es el caso de las calles Mercedes y Segurola, esto se produce en el paso a nivel del ferrocarril, a una cuadra de la estación. Los cruces de calles producen diagonales que permiten mejores perspectivas arquitectónicas a la hora de construir en ellas; en este caso en particular vemos que de un lado de las vías (hacia Rivadavia) se levanta uno de los primeros edificios en altura del barrio, y del lado norte de las vías un pequeño edificio de dos plantas de estilo italiano.
  • La calle Bacacay entre San Nicolás y Bahía Blanca nos muestra una gran cantidad de estilos arquitectónicos, que dan cuenta de un gran legado social y de una rica historia.
  • La fábrica de hielo y manteca "La Morocha" en la esquina de Av. Avellaneda y la calle Mercedes. Fue unas de las primeras fábricas de hielo de Buenos Aires, fundada por Juan Casagrande el 13 de diciembre de 1913.
  • El Restaurante temático All Boys en la esquina de Av. Segurola y Juan A. García se pueden degustar una excelente parrilla y platos especiales, y para los chicos también un espacio de juegos en el segundo piso. El Restaurante brinda una decoración particularmente atractiva, que nos lleva a recorrer la historia del Club Atlético All Boys, desde los personajes históricos hasta la actualidad en Primera División.[2]

Clubes[editar]

Las primeras ideas de fundar un club de fútbol surgieron a mediados de 1912, en el domicilio del señor Vicente Cincotta, ubicado en la calle Bogotá 4158 entre Segurola y Belén. A los pocos días de haber resuelto la formación de su proyecto de club se trasladó a pocos metros de ese domicilio, en la quinta Fanny, de los hermanos Bonanni, formada por las calles: Goya, Bacacay, Bogotá y Belén. El 15 de marzo de 1913 en la mencionada quinta Fanny se procedió a la firma y virtual fundación del Club Atlético All Boys, con la denominación All Boys Athletic Club, sugerida por Geronimo Siffredi y que respondía a la tradición Inglesas de llamar a los clubes bajo el idioma inglés.[3]

  • Floresta Rugby Club: Con trabajo, esfuerzo y perseverancia se pudo fundar el 3 de setiembre de 2005.

A esta altura parece destinado al éxito y al crecimiento. Desarrolla sus prácticas y entrenamiento en el Parque Avellaneda (categorías inferiores) y en el anexo "Los Albos" (adultos mayores). Disputa en el Grupo IV de la Unión de Rugby de Buenos Aires.[4]

Bibliotecas, centros culturales, asociaciones, medios barriales[editar]

Plazas, ferias, monumentos y fuentes[editar]

  • Plaza Vélez Sársfield: es la plaza histótica del barrio, fue proyectada allá por 1880. Está ubicada entre las calles Bahía Blanca, Chivilcoy, Bogotá y Av. Avellaneda. Hay en la legislatura porteña, un proyecto de ley que prevé cambiar el nombre de la plaza Vélez Sarsfield por el de "Héroes de Malvinas".
  • Plaza Ciudad de Udine: está entre Magariños Cervantes, Chivilcoy, Mercedes y Camarones.
  • Polideportivo Pomar: ubicada en la intersección de las calles Mercedes, César Díaz, Camarones y Chivilcoy.
  • Placa en túnel bajo la Estación del Ferrocarril Sarmiento: En el año 1910 tres jóvenes fundaron el Club Atlético Argentinos de Vélez Sarsfield, el que está radicado hoy en el Barrio de Liniers.

Principales iglesias[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b La-bocina (ed.): «Un 29 de Agosto, hace 155 años...» (29 de agosto de 2012). Consultado el 10 de octubre de 2012.
  2. AllBoysdePrimera (ed.): «Restaurante All Boys» (9 de octubre de 2011). Consultado el 27 de noviembre de 2012.
  3. AllBoysdePrimera (ed.): «La Historia de All Boys».
  4. URBA. «FLORESTA RUGBY CLUB». Sitio Oficial.

Bibliografía[editar]

  • "La Floresta, nuestro barrio. Reseña evocativa" Emilio Vattuone.
  • "Crónica de la basura porteña. Del fogón indígena al cinturón ecológico" Ángel O. Prignano.
  • Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Ordenanzas, leyes y decretos.

Enlaces externos[editar]