Florencio Sosa Acevedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:19 17 sep 2016 por NinoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Florencio Sosa Acevedo

Florencio Sosa acevedo: Alcalde, Parlamentario, Profesor y Sindicalista


Diputado al Congreso Español
por Santa Cruz de Tenerife
11 de marzo de 1936-2 de febrero de 1939


Alcalde del Puerto de la Cruz de Tenerife
1931-1933
Sucesor Isidro Luz Carpenter

Información personal
Nacimiento 1931
Puerto de la Cruz
Fallecimiento 5 de Noviembre de 1975
Sevilla
Causa de muerte Accidente de transito
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Josefina Badalona Reos
Información profesional
Ocupación Politico, Escritor, Maestro, Sindicalista
Años activo desde 1927
Obras notables Destierro en el Hierro
Partido político Partido Comunista de España

Florencio Sosa Acevedo (Puerto de Cruz, 1901Sevilla, 5 de noviembre de 1975) fue un político y sindicalista canario. Durante su vida fue Alcalde de Puerto de la Cruz de Tenerife, Diputado español y Maestro.

Era hijo de agricultores humildes. Estudió en el Seminario Conciliar tinerfeño, pero dejó la carrera eclesiástica para hacer Magisterio. Trabajó como corresponsal literario de La Gaceta de tenerife.[1]​ Fue presidente de la Sociedad de Instrucción y Recreo Valle de Taoro de Las Dehesas durante 1927-1929. Ingresó al PSOE y a las elecciones municipales españolas de 1931 fue escogido alcalde de Puerto de Cruz, cargo que ocupó hasta 1933 en qué fue sustituido por Isidoro Luz Carpenter. Fue uno de los que proclamó la Segunda República desde el balcón del ayuntamiento.[2]​ También se dedicó a organizar sindicalmente a los cultivadores de plátanos del valle de La Orotava y apoyó sus reivindicaciones. Durante la revolución de 1934 fue desterrado durante un año a la isla del Hierro.[3]

Poco después abandonó el PSOE e ingresó al PCE, partido con el que fue escogido diputado por Santa Cruz de Tenerife dentro de las listas del Frente Popular a las elecciones generales españolas de 1936.[4]​ El golpe de estado del 18 de julio de 1936 lo sorprendió en Madrid, donde formó parte de la Comisión Gestora del Museo del Prado y organizó exposiciones en París. También formó parte del Frente Antifascista de Canarias, con los otros diputados canarios y con Juan Negrín como presidente honorario, que apoyaba a los canarios que huían hacia la zona republicana.

El 18 de marzo de 1939 se creó la dirección clandestina del PCE, en la que fue representante por Canarias y responsable de relaciones con las autoridades republicanas. También formó parte del Comité de Evacuación que negoció con el general italiano Gastone Gambara la salida de refugiados del Puerto de Alicante. Hecho prisionero, fue cerrado en el Castillo de Santa Bárbara, donde fue torturado y golpeado. Fue condenado a muerte, pero lo liberaron después de pasar cuatro años en la prisión. Después se estableció en Alicante, donde creó una empresa de comercialización de frutas de Canarias. Murió en un accidente de coche en Sevilla en el año 1975.[5]

Obras

Véase también

Referencias