Flaviano Amatulli Valente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Flaviano Amatulli Valente, fmap
Sacerdote de la Iglesia católica
Iglesia Iglesia católica
Ordenación 1965
Información personal
Nacimiento 23 de mayo de 1938
Bandera de Italia Conversano, Italia
Congregación Apóstoles de la Palabra
Estudios Teología Dogmática
Comunicación Social
[editar datos en Wikidata]

Flaviano Amatulli Valente (Conversano, Bari, 23 de mayo de 1938) es un sacerdote católico italiano que actualmente reside en México. Es el fundador del movimiento eclesial Apóstoles de la Palabra. Es uno de los apologistas más conocidos en el ámbito católico latinoaméricano.[1] [2]

Biografía[editar]

Amatulli fue ordenado sacerdote en 1965 en Milán. Estudió teología dogmática y comunicación social. Se trasladó a México para dirigir la revista Esquila Misional, cargo en el que estuvo durante dos períodos distintos. Fue misionero durante cinco años entre los indígenas chinantecos de Oaxaca.

A partir de 1975 comenzó a fundar centros de formación para laicos. Hacia 1998 dichos centros serían unos quince.

El 2 de julio de 1978 fundó el movimiento Apóstoles de la Palabra.

En 1986, los Obispos de México lo nombraron coordinador del Departamento de la Fe frente al proselitismo sectario de México, encargado a la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de México.

Autocrítica de la Iglesia Católica en sus escritos[editar]

En su libro Católico o Protestante hay un capítulo denominado «Autocrítica de la Iglesia Católica». En dicha sección hay una revisión de aspectos que según él es urgente cambiar en la pastoral católica latinoamericana. Así mismo, en varios fragmentos de sus obras se aprecian juicios críticos respecto de la praxis pastoral de la jerarquía católica latinoamericana y especialmente mexicana:

  • Los sacerdotes no deben estar amontonados en las ciudades dejando desatendidas las comunidades rurales.
  • Los sacerdotes no deben pretender hacerlo todo en los grupos parroquiales, deben delegar responsabilidades a los laicos.
  • Los laicos deben de recibir una formación teológica más seria.
  • Los Obispos no deben imponer ninguna ideología política a sus feligreses y sacerdotes.
  • Deben ser promovidas las comunidades católicas de laicos sin importar la línea del movimiento: Camino Neocatecumenal, Renovación Carismática y otras. Esto porque debe pretenderse que todos los laicos católicos tengan una "experiencia personal de Dios".
  • Los párrocos deben esforzarse por llegar a toda su feligresía, si no se dan abasto deben recurrir a formar laicos comprometidos.
  • Debería haber más Diáconos permanentes en las diócesis para ayudar a los párrocos a evangelizar y catequizar a sus feligreses.

Obras publicadas[editar]

Es autor de aproximadamente 90 publicaciones, entre libros y folletos, se enfoca sobre todo en la apologética católica frente a las denominaciones protestantes. Una de sus obras conocidas es Diálogo con los protestantes.[3]

Referencias[editar]

  1. «P. Flaviano Amatulli Valente». Consultado el 12 de enero de 2014. 
  2. «Padre Flaviano Amatulli y las sectas protestantes y testimonios». Consultado el 12 de enero de 2014. 
  3. «Reseña de la obra "Diálogo con los protestantes"». Consultado el 12 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]