Ir al contenido

Financiación medioambiental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:31 12 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Río Kitlope en la Columbia Británica, en una tierra protegida mediante un fideicomiso. Esta provincia canadiense se considera un modelo para estos instrumentos.

La financiación medioambiental, o finanzas medioambientales, es el uso de varios instrumentos financieros (por ejemplo fideicomisostrusts— sobre tierras de alto valor ambiental, o comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero) para proteger el entorno. La financiación medioambiental forma parte tanto de la economía ambiental como del movimiento ecologista.

Quien primero definió este concepto fue Richard L. Sandor, economista y emprendedor norteamericano, cuando impartió el primer curso de finanzas medioambientales en la Universidad de Columbia durante el otoño de 1992.

El doctor Gretchen Daily, de la Universidad de Stanford, ha escrito el libro La Nueva economía de la naturaleza, que aborda la cuestión de financiar los servicios del ecosistema.

El doctor Jürg P. Blum definió el término "financiación medioambiental" (en su disertación Responsabilidad medioambiental corporativa y rentabilidad empresarial, Universidad Internacional Alliant, 1994) como un campo bastante nuevo, «principalmente relacionado con las finanzas e inversiones que contemplan el entorno ecológico. El término "entorno", aunque se use frecuentemente en áreas como la gestión estratégica (Ansoff, 1968), ha sido popularizado por la literatura como un sinónimo de "entorno ecológico".»

Pueden ser objeto de financiación medioambiental, por ejemplo, proyectos de energía renovable, biodiversidad, economía circular o mitigación del cambio climático.[1]

En la práctica los términos "financiación medioambiental" y "financiación verde" se usan indistintamente, al revés de lo que ocurre con "financiación verde" y "financiación climática", siendo esta última más restringida.

Véase también

Referencias

  1. EFE (1 de junio de 2018). «CE propone elevar casi un 60 % los fondos del programa medioambiental LIFE». El Periódico (Barcelona, España). Consultado el 8 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos