Filosofía sagaz y anatomía de ingenios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:04 7 sep 2014 por 2.136.249.105 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Portada de Filosofía sagaz y anatomía de ingenios de 1637.
Página representando algunas de las funciones del cerebro.

Filosofía sagaz y anatomía de ingenios es una obra escrita por Esteban Pujasol, presbítero y psicólogo español del siglo XVII, nacido en Fraga.

El sol solo y para todos sol, de la filosofía sagaz y anatomía de ingenios, habitualmente referida como Filosofía sagaz y anatomía de ingenios, fue publicado en Barcelona en 1637. El título continúa Dirigido al verdadero Sol de Justicia, fuente de toda luz, y enseñanza, en quien siempre están presentes los corazones, y pensamientos de los hombres que fueron, son, y serán, Dios Trino, y Uno, el texto de la portada sigue «Es obra muy útil y provechosa cuanto sutil e ingeniosa; en la cuál mirándose cada uno a un espejo, o un amigo a otro su rostro, podrá venir a colegir y rastrear, por el color y compostura de sus partes su natural complexión y temperamento; su ingenio, inclinación y costumbres, y no menos cómo podrá obviar la continuación y perseverancia de los vicios y excusar enfermedades venideras». La obra está dividida en cuatro libros.

José Rodríguez Carracido en su libro Doctrina española del ingenio considera a Pujasol como heredero de Juan Huarte de San Juan y su Examen de ingenios, dentro de la teoría española del ingenio, llegando al punto de que algunos autores, como Hernández de Morejón, afirman que el primero copió al segundo. Al igual que Huarte, Pujasol informa de que el origen de sus ideas está en la siguiente frase de Aristóteles:

por efecto natural de cada uno se puede argüir la causa de él, y así mismo por la causa de él se conoce y argüye el efecto; porque la causa y el efecto in actu simul et non sunt; esto es, que están y no están juntos.

En el primer libro, tomando las definiciones de las Etimologías de San Isidoro, Pujasol describe en 15 capítulos la anatomía humana con mucho detalle. Distingue y clasifica cabellos, ojos, nariz y lengua, así como brazos manos y pies, explicando los «notables», lo que es lo mismo que su significado psicológico.

En el resto de la obra describe una síntesis del cuerpo humano, «las partes se aunten a su todo, y no se quede sin discurrir lo más, pues se ha dicho lo menos». Además incluye la teoría de los humores y del temperamento, te minando con el «Tratado que resume y epiloga la intención de todo lo dicho con dos manuales ejemplos tomados de los retratos y figuras que se siguen.»

Pujasol puede considerarse precursor de la ciencia fisionómica, influenciando a Lavater, Kretschmer y Sheldon. También se le atribuyen influencias en las teorías de psicología criminalista contemporáneos.

Referencias

Enlaces externos