Filosofía de la educación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:21 18 sep 2020 por Tenan (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La filosofía de la educación es una disciplina relativamente moderna que estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el mismo desde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer una explicación ultimativa, sobre la educación humana y su pedagogía de enseñanza.[1][2]

Aunque se trata de algo reciente, se pueden encontrar elementos y anticipaciones de filosofía de la educación en el mundo antiguo, en autores como Platón, Aristóteles, San Agustín y Santo Tomás. En el mundo moderno tienen importancia una serie de estudiosos que preparan el nacimiento de la pedagogía, como Luis Vives, y de nuevas teorías educativas, como Rousseau, Herbart, Dewey, Piaget, Maritain y otros autores.

Delimitación y definiciones

Se observa la tendencia a considerar la Filosofía de la Educación como la disciplina encargada de los fines y funciones de la educación, como forma de reflexión crítica y justificación de los propósitos de la educación. Ferrater Mora desde un enfoque del fin de la educación normativo, define el objeto de la Filosofía de la Educación como “…el examen de los fines de la educación” (Ferrater.1941, p.25). Chávez Rodríguez considera que:

el objeto de estudio de la Filosofía de la Educación se puede enmarcar en dos posiciones. En el primero de los casos considera que la Filosofía de la Educación es una derivación conceptual más o menos sistemática de una filosofía o sistema filosófico general, que se aplica en la educación, el segundo parte del principio de que es un pensamiento orgánico y sistemático que trata de fundamentar desde la misma educación, pero en un marco más amplio y profundo, las prácticas educativas o de lanzar hipótesis y objetivos nuevos de la educación, así como, fundamentar prácticas novedosas
Chávez.2006, p.65

Es evidente que estas definiciones son demasiado estrechas y no abarcan en su totalidad todas las funciones que enmarcan la educación en los ámbitos axiológicos, epistemológicos, antropológicos y fin de la educación. Eric Bredo es del criterio de que “La Filosofía de la Educación parece estar experimentando una marginalización creciente hoy. El dilema central que enfrenta este campo es encontrar la forma de ser, tanto académicamente buena, como importante para los practicantes” (Bredo.2013. p.265). Las funciones de la Filosofía de la Educación permiten conceptuar la educación y la formación de médicos como un fenómeno social complejo, teniendo como principio que la formación de un nuevo médico debe partir de su esencia y existencia propia. La educación y formación de médicos por su complejidad requiere de un análisis interdisciplinario, ya que en ella interactúan diversas disciplinas propias de las Ciencias Médicas y particulares entre las que se encuentran la Pedagogía y la Filosofía de la Educación. En ellas intervienen, de forma integrada, diversos factores sociales, psicológicos, políticos, culturales y económicos.

Cuando se examinan los múltiples criterios referidos a la definición de Filosofía de la Educación, es factible concluir que esta constituye una ciencia imprescindible para la Educación, aportándole a las demás disciplinas particulares que conforman las Ciencias de la Educación su verdadera esencia y significación.

Carlos Delgado reflexiona que la Filosofía de la Educación no tiene carácter científico ya que “…el carácter no científico de esta disciplina le permite brindar proyecciones teóricas y metodológicas a la pedagogía haciendo posible que cumpla las funciones heurísticas durante el proceso educativo que tanto necesita para su desarrollo” (Delgado.2002. s/p). Para Chávez Rodríguez (2011. p.9),la contradicción en cuanto a si es una ciencia o no la Filosofía de la Educación, debe partir del principio de que no tiene por qué haber oposición irreductible, ni mucho menos mutuo menosprecio, entre ciencia y filosofía, tal como creen los malos científicos y los malos filósofos. De lo único que podemos estar ciertos es que jamás ni la ciencia ni la filosofía carecerán de preguntas a las que intentar responder.

María Amilburu (2010. s/p), define a la Filosofía de la Educación como:

la aproximación al mundo de los fenómenos educativos desde una perspectiva filosófica. Se encuadra, por tanto, en el ámbito de la Filosofía Práctica pues constituye un saber de la acción, para la acción y desde la acción. En consecuencia, su fin principal no es tanto la contemplación de la realidad educativa como su mejora.

Como puede observarse, alrededor de la Filosofía de la Educación, se han establecidos definiciones diversas que permiten apreciar la existencia de divergencia a la hora de definirla. Chávez Rodríguez refiriéndose a su definición valoraba que:

La Filosofía de la Educación es, para unos, una derivación conceptual, más o menos sistemática, de una filosofía o sistema filosófico general, que se aplica a la educación. Para especialistas, es un pensamiento orgánico y sistemático que trata de fundamentar desde la misma educación, pero en un marco más amplio y profundo, las prácticas y las teorías educativas.
Chávez.2011. p.28

Como se puede apreciar existe una gran diversidad de definiciones referidas a la Filosofía de la Educación. Este autor la define como una ciencia particular de integración de conocimientos o saberes, en las que participan las diversas disciplinas que conforman las Ciencias de la Educación que mutuamente se enriquecen, y contribuyen a la comprensión de la educación como un fenómeno social complejo en su más alto grado de abstracción.

La Filosofía de la Educación tiene la misión de estudiar el comportamiento de la educación a la luz de las leyes filosóficas que regulan el desarrollo de la sociedad; le brinda a las Ciencias de la Educación y demás disciplinas particulares que la conforman, concepciones generales y abstractas acerca del fenómeno pedagógico y de su aparato categorial.

La "Filosofía de la educación es el conocimiento contemplativo, sistemático, universal y último de la educación, es decir, de los procesos de instrucción, personalización, socialización y moralización".[3]

Se relaciona con diversas disciplinas, especialmente con aquellas que son estudiadas bajo el nombre de ciencias de la educación: la pedagogía, la psicología, la didáctica, la sociología, la antropología, la ética.

Orígenes y precursores

La filosofía de la educación tiene su origen remoto en el mundo antiguo, sobre todo en autores como Platón y Aristóteles, que hablaron continuamente de la educación humana y del modo ideal en el que debería ser formado el niño para entrar a formar parte de la vida social. También el mundo cristiano y medieval cuenta con autores como Clemente de Alejandría, san Agustín o santo Tomás de Aquino, que abordaron las temáticas educativas desde ideas filosóficas y teológicas.

A partir del Renacimiento y en los inicios de la Edad moderna se produjo un amplio desarrollo de teorías educativas. Luis Vives, Erasmo de Róterdam, Comenio, Jean-Jacques Rousseau, John Locke, Immanuel Kant, Fröbel, y otros autores, ofrecieron diversas reflexiones sobre la educación del hombre y sobre el camino que lo llevaría a su perfeccionamiento como individuo y como miembro de la sociedad.[4]

Sócrates

  1. Nace la pedagogía filosófica propiamente dicha.
  2. Su enseñanza se lleva a cabo mediante el diálogo.
  3. El método del diálogo es el siguiente:
    1. Introducción; trata de interesar al interlocutor sobre el tema mediante una serie de preguntas que lo introducen a un diálogo pedagógico.
    2. Indagación; requiere del interlocutor las respuestas que éste considere correctas pero que a menudo son equivocadas. Aquí se hace presente lo que se ha llamado la ironía socrática que es el método que éste utiliza para hacer notorio el error.
  4. El fin de la educación es formar hombres plenos y virtuosos.
  5. Ironía socrática: en griego ironía quiere decir interrogación, así, el objetivo es el de conducir al educando a la sabiduría por medio de la propia reflexión.
  6. Sócrates da respuesta a los sofistas acerca de la comunicación docente.
  7. Sócrates crea el método a partir del cual se descubren los conceptos, principalmente en la esfera de lo moral.

Platón

  1. Cree en la existencia del mundo de las ideas y dice que la única y mejor forma de pertenecer a él es por medio de la educación.
  2. El papel del educador reside en promover en el educando el proceso de interiorización.
  3. El método de la dialéctica consiste en:
    1. Primero es un camino o método mediante el cual gradualmente ascendemos desde la opinión (imaginación y creencias) hasta el verdadero conocimiento de la realidad.
    2. Posteriormente viene la contemplación inmediata de las ideas cuyo logro no es posible sin la renuncia de lo corporal y los sentidos.
  4. El fin de la educación es formar hombres plenos y virtuosos, pero se adelanta al percibir en la educación elementos interrelacionados tales como individuo y sociedad o ciudadano y polis.

Aristóteles

  1. Con él surge el sistema de la evolución.
  2. El sistema de evolución nace porque Aristóteles considera que todas las cosas están en constante cambio que obedece a cierto ritmo, es decir, un cambio ordenado.
  3. Principios del sistema de la evolución:
    1. Considera dos términos importantes uno es el de potencia, cuando una cosa es susceptible a transformarse en otra, y el otro es el de ACTO.
    2. Esta ley consta de cuatro principios:
      • Causa material
      • Causa eficiente
      • Causa formal
      • Causa final
  4. El pensamiento educativo de Aristóteles se basa principalmente en sus estudios de ÉTICA, POLÍTICA y LÓGICA.

Principales corrientes y autores del mundo contemporáneo

La filosofía de la educación ha visto un amplio desarrollo durante el siglo XX. De modo especial, en la segunda mitad de ese siglo contó con autores que le dieron una impronta particular. Entre ellos cabe mencionar a Richard Stanley Peters.[5]

La filosofía para niños[6]​ puede ser considerada como uno de los desarrollos de la filosofía de la educación contemporánea.[7]

Notas y referencias

  1. Perelló, J. (2006). La filosofía de la educación como saber pedagógico.
  2. Harvey Siegel, D.C. Phillips y Eamonn Callan. «Philosophy of Education» [Filosofía de la educación.]. 
  3. P. Fermoso, Teoría de la educación. Una interpretación antropológica, CEAC, Barcelona 1985, p. 29.
  4. Jack Crittenden y Peter Levine. «Civic Education» [Educación cívica.]. 
  5. Cf. J.A. Ibáñez-Martín, Richard Stanley Peters, en AA. VV., Filosofía de la educación hoy. Conceptos. Autores. Temas, Dykinson, Madrid 1991, pp. 343-353.
  6. Michael Pritchard. «Philosophy for Children» [Filosofía para niños.]. 
  7. Cf. Splitter - Sharp, Splitter, Laurence y Sharp, Anne M., en La otra educación, Manantial, Buenos Aires, 1996.