Filosofía de la composición

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Filosofía de la composición (título original en inglés: The Philosophy of Composition), también conocido como Método de composición, es un ensayo del escritor estadounidense Edgar Allan Poe publicado por primera vez en la revista Graham's Magazine de Filadelfia en el mes de abril de 1846. En el mismo, Poe propone una alambicada teoría acerca del método de escritura que debería usar todo autor que pretenda "escribir bien". Poe relata el proceso por el cual escribió su poema más famoso, El cuervo, para ilustrar su teoría, la cual se halla en contraste deliberado con el método de la "creación espontánea", expuesto, por ejemplo, por Coleridge en la explicación de su Kubla Khan.

El ensayo muestra la convicción de Poe de que una obra de ficción ha de ser escrita únicamente después de que el autor haya decidido, en primer lugar, cuál va a ser su desenlace y cuál la respuesta emocional o "efecto" que pretende causar en el lector. Sólo una vez que tales términos hayan sido determinados, pueden decidirse los demás asuntos pertinentes a la composición del trabajo, incluyendo, por ejemplo, el tema, el ambiente, los personajes, el conflicto y el argumento. En este mismo ensayo, Poe afirma que el cuento es el arte que mejor se adapta a la creación del efecto deseado, mucho más que los trabajos literarios de mayor extensión, dado que tales efectos se logran mejor en obras capaces de ser leídas en una "única sesión".

Puede decirse que el método de Poe representado en este ensayo ilustra una heurística a la inversa.

Sin embargo, la explicación de Poe del proceso de escritura es tan rígidamente lógica que algunos críticos (entre los que destaca G. R. Thompson, autor de una obra sobre la "ironía romántica" en los cuentos de Poe[1] ) han sugerido que el ensayo debe ser considerado en gran parte como una sátira o ironía del autor.

Bibliografía[editar]

  • Poe, Edgar Allan (1987) Ensayos y críticas, traducción, introducción y notas de Julio Cortázar. Alianza Editorial, Madrid. ISBN 84-206-1464-5.
  • Poe, Edgar Allan (2001) Escritos sobre poesía y poética, traducción de María Cóndor Orduña. Ediciones Hiperión, S.L., Madrid. ISBN 84-7517-681-X.
  • Poe, Edgar Allan (2001) La filosofía de la composición = The philosophy of composition, traducción de José Luis Palomares. Cuadernos de Langre, S.L., San Lorenzo de El Escorial. ISBN 84-932381-0-4.
  • Poe, Edgar Allan (2002) Poesía completa, traducción de Arturo Sánchez y Federico Revilla. Ediciones 29, Sant Cugat del Vallés. ISBN 84-7175-502-5.

Referencias[editar]

  1. Thompson, Gary Richard (1973) Poe's fiction, romantic irony in the Gothic tales. University of Wisconsin Press, Madison. ISBN 0299063801.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]