Filiberto II de Saboya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Filiberto II de Saboya.

Filiberto II (10 de abril de 148010 de septiembre de 1504), llamado el Hermoso o el Bueno fue duque de Saboya desde 1497 hasta su muerte.

Biografía[editar]

Filiberto II de Saboya, 1500

Nació en Pont-d'Ain, era hijo de Felipe II de Saboya (Filippo) el sin tierras, que hasta 1496 era el hijo más joven de la familia ducal de Saboya, y de su primera esposa Margarita de Borbón. En 1496, el padre de Filiberto subió al trono como duque, cuando Carlos II de Saboya murió, siendo el único heredero masculino de la línea de Saboya. En este año, cuando Filiberto tenía 16 años, lo casaron con Yolanda Luisa de Saboya, con 9 años, su prima y heredera de derechos dinásticos al reino de Chipre, junto con el de Jerusalén y Armenia, y el principado de Antioquía y el condado de Trípoli.

Al año siguiente, el padre de Filiberto murió y éste último le sucedió como duque de Saboya. Pero en 1499, su primera esposa falleció con 12 años de edad, y el siguiente matrimonio fue con la hija del emperador Maximiliano I de Habsburgo.

Durante el reinado de Filiberto, su vecino Carlos VIII de Francia murió, y el siguiente rey, Luis XII de Francia, invadió Italia y conquistó la mayor parte del reino de Nápoles. También conquistó Milán, que era la vecina de Saboya al este, poniendo a los saboyanos bajo la órbita francesa.

Sin embargo, murió sin hijos, y muy joven, con 24 años. Falleció el 10 de septiembre de 1504 en la población de Pont-d'Ain y fue enterrado en el Monasterio Royal de Brou, en Bourg-en-Bresse. Fue sucedido por su medio-hermano, Carlos III de Saboya hijo de la segunda esposa de su padre Claudina de Brosse.

Familia[editar]

Filiberto se casó con:

Enlace externo[editar]

[1] Genealogy.euweb.cz


Predecesor:
Felipe II
Duque de Saboya
1497-1504
Sucesor:
Carlos III