Fiestas de San Roque (Portugalete)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Fiestas de San Roque se llevan celebrando en Portugalete, Vizcaya, desde hace siglos.

Actos tradicionales[editar]

Las fiestas comienzan el 14 de agosto con el tradicional chupinazo y con la lectura del pregón desde el balcón del Ayuntamiento.

Chupinazo de 2005

El día 15, día de Nuestra Señora, se concentran a primera hora de mañana miles de personas frente al Ayuntamiento para llevar a cabo la Diana Portugaluja cuyo objetivo es despertar a todos los jarrilleros con el fin de invitarles a la fiesta. A ella se acude sin ningún instrumento ya que la encargada de marcar los sones es la Banda Municipal de Música. Después de dos horas recorriendo las calles de la Villa, se llega a la Plaza de la Ranchería donde la gente degusta la tradicional Sopa de Ajo. Durante el día encierros, actividades en la Plaza de Toros, danzas, verbenas y por la noche fuegos artificiales sobre el marco incomparable de la Ría.

El día 16 es el día mayor de las fiestas ya que es San Roque. Por la mañana tiene lugar la tradicional procesión desde el Ayuntamiento hasta la ermita del Santo, donde se baila el Aurresku de honor. Posteriormente el alcalde de la Villa colocará el pañuelo de las fiestas en el cuello de San Roque. A las 6 de la tarde comienza la Gran Bajada. Desfile de romeros que que descienden por las calles de la Villa hasta la Plaza del Solar donde tendrá lugar el tradicional Baile de la Hora.

El día de San Roquillo (día 17) es el día de los niños. Por la noche se quemará la Jarrilla (símbolo de las fiestas) dando por finalizadas las fiestas patronales.

La Diana Portugaluja[editar]

La Diana Portugaluja, llamada también Alborada o A la verbena, con música del maestro Amenabar y letra de Pedro Heredia, es el himno a Portugalete y se canta en las fiestas de San Roque con el objetivo de que todo portugalujo se anime a la fiesta. La versión oficial de la canción de la Diana Portugaluja es interpretada por el grupo de la villa Barbis Taldea acompañado por la Banda Municipal de Música de Portugalete.

Enlaces externos[editar]