Fiesta de los Agüizotes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:48 24 sep 2014 por ManaguaPoetica (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.


La Fiesta de los Agüizotes o simplemente Los Agüizotes es una celebración tradicional nicaragüense realizada anualmente como una tradición propia de los habitantes de la ciudad de Masaya desde mediados del siglo XX y que tiene lugar el último viernes del mes de octubre, con una previa en la noche de jueves con la tan esperada "Vela del Candil".

La palabra agüizote proviene del güis o güiz, que es el pájaro anunciador de la muerte en la tradición popular nacional. Por ende, agüizotes significa mitos, terror, leyendas, espantos que cobran vida a través de una variedad de disfraces que representan a los personajes de leyendas y de la mitología folclórica nicaragüense.

Agüizotes

Son llamados agüizotes un grupo de espantos, fantasmas, hombres sin cabeza, mujeres lloronas y otros personajes legendarios que son personificados por personas vistiendo trajes alegóricos o estrafalarios con el propósito de divertirse y que reviven antiguas leyendas de miedo que forman parte del imaginario terrorífico popular en este país centroamericano.

Los agüizotes marchan en un desfile que recorre las vías de la ciudad entre gritos y música de marimbas, trompetas y tambores; de bandas filarmónicas y de mariachis que dan vida a un ambiente de carnaval matizado con las luces de cientos de velas y candiles.

Los personajes que buscan provocar pánico -pero que más bien causan risa- empiezan a aparecer al caer la noche en una de las calles de la populosa comunidad de Monimbó, de amplia población indígena de origen chorotega.

El lúgubre escenario callejero sólo es iluminado por miles de velas y candiles artesanales que portan los que caminan por las avenidas en medio de bailes y algarabía. El baile se ejecuta con movimientos rítmicos relacionados al personaje, con música alegre, de carnaval interpretada por músicos tradicionales.

Vela del candil

La Vela del Candil es una costumbre previa a la Fiesta de los Agüizotes y simboliza la pronta llegada de la noche, cuando aparecen los míticos personajes de diferentes leyendas, como el padre sin cabeza, la carreta nagua y la mokuana, entre los más famosos de la idiosincrasia centroamericana.

Evoca el tiempo en que las viviendas y las calles no disponían de energía eléctrica, por lo que tenía que recurrirse al candil para alumbrarse durante la noche. Como parte de la tradición se reparte torta de maíz -llamada cosa de horno- y café humeante entre los celebrantes.

Además, se velan los trajes de los agüizotes que celebran las fiestas religiosas dedicadas a San Jerónimo, el santo patrono de la ciudad, cuya fiesta dura tres meses.

Los trajes se confeccionan con cualquier material o combinación de materiales que incluyen tela, cartón, tusa (hojas de la mazorca de maíz), cabuya (fibra del henequén) y también hay quienes utilizan huesos y calaveras de animales muertos (cuernos de toros).

Referencias

Categorías