Fernando Carrillo Muñiz de Godoy y Valenzuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:31 2 oct 2020 por Rodney Araujo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Fernando Carrillo Muñiz de Godoy y Valenzuela (Córdoba, ? - Madrid, 23 de abril de 1622) fue un hombre de estado español.

Biografía

Cursó sus primeros estudios en el colegio de la Compañía de Jesús de su ciudad natal, y comenzó cánones y leyes en la universidad de Osuna. Sin terminar éstos, pasó a Roma, donde estuvo poco menos de dos años; a su regreso terminó sus estudios en la universidad de Salamanca.

En 1594, tras rechazar varios cargos en las chancillerías de Granada y Valladolid, y en Nápoles y Sicilia, entró en el Consejo de Castilla y recibió el hábito de la orden de Santiago, siendo enviado a Flandes, donde en aquella época los tercios del archiduque Alberto de Austria libraban la guerra de los ochenta años contra las Provincias Unidas, como superintendente de la justicia militar;[1]​ durante los años siguientes llevó a cabo diversas gestiones diplomáticas en el Sacro Imperio Romano Germánico, Flandes e Inglaterra encaminadas a la firma de la paz, que en 1604 se plasmaría en el tratado de Londres.[2]

A su regreso a España en 1603, el rey Felipe III le nombró consejero de la Cámara de Castilla y visitador del Consejo Supremo de Hacienda, en cuyas competencias dirigió el juicio contra los secretarios Pedro Franqueza y Alonso Ramírez de Prado. En 1609 fue designado presidente de Hacienda, y ocho años después pasó a presidir el Consejo de Indias, en cuyo cargo se mantuvo hasta su muerte en 1622.[2]


Predecesor:
Juan de Acuña
Presidente del Consejo de Hacienda
Febrero de 1609 - Agosto de 1617
Sucesor:
Bernardino de Velasco
Predecesor:
Luis de Velasco y Castilla
Presidente del Consejo de Indias
Agosto de 1617 - abril de 1622
Sucesor:
Juan de Villela

Referencias