Fernando Bermúdez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Bermúdez
2º Conde de Cea
Información personal
Reinado c. 950 - c. 955
Fallecimiento 978
Predecesor Bermudo Núñez
Sucesor Pedro Fernández
Familia
Padre Bermudo Núñez
Madre Argilo
Cónyuge Elvira Díaz
Descendencia Ver descendencia

Fernando Bermúdez (m. 978), magnate leonés, segundo conde de Cea, fue hijo del conde Bermudo Núñez y de la condesa Argilo.[1] [2] [a] Padre de una reina de Pamplona, estuvo emparentado con la más alta nobleza. Tuvo varios hermanos, entre ellos, la condesa Froiloba Bermúdez, esposa del conde Muño Flaínez,[3] ambos bisabuelos del Cid y tatarabuelos de Jimena Díaz.

Vida[editar]

Como hijo primogénito, heredó cuantiosos bienes de su padre y de su tío Oveco Núñez, obispo de León y confirmó como Fredenando Vermudiz una donación de este último al Monasterio de Sahagún el 28 de agosto de 945. En un documento del mismo monasterio datado en 984, se menciona que una sus propiedades había sido adquirida del conde Fernando Bermúdez que la había heredado del obispo.[4]

Sus primeros años de vida pública transcurrieron en Asturias donde poseía varias propiedades, algunas donadas por la reina Urraca, viuda del rey Fruela II de León, y sus hijos Ramiro y Ordoño Froilaz, según consta en un inventario fechado en 976 de varias propiedades en la villa asturiana de Naptavlio, probablemente donadas por haber apoyado a los hijos del rey Fruela y haber sido cómplice en la rebelión del año 932 contra el rey Ramiro II de León quien obligó a Fernando a devolver las iglesias de San Vicente y Santa Eulalia de Triongo a la sede ovetense.[5] Sin embargo, sus relaciones con la casa real asturleonesa mejoraron con el rey Ordoño III, el sucesor de Ramiro II y ya en el año 960 figura por primera vez ostentando la dignidad condal. Fue mayordomo mayor del rey Ramiro III de León[6] y como ricohombre figura frecuentemente en la corte roborando diplomas reales.

Su última aparición en la documentación medieval fue en 978 y se supone que habrá fallecido poco después.[7]

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio con Elvira Díaz, hija del conde Diego Muñoz de Saldaña y la condesa Tregidia y hermana del conde Gómez Díaz.[7] [b] De este matrimonio nacieron cinco hijos:[8] * Pedro Fernández (m. c. 1028), tercer conde de Cea, casado con Sancha Muñoz. Tuvo solamente una hija, Elvira Pérez, y con él se extingue la línea recta de varón de la casa condal de Cea.[9]

Notas[editar]

  1. Fernando confirmó dos donaciones de su padre, en 949 y en 955 firmando en ambas como Fredinanduns prolis, o sea, hijo de Fernando. Cfr. Salazar y Acha (1985), p. 35.
  2. El 30 de noviembre de 973, él y su esposa Elvira hicieron una donación al Monasterio de Sahagún que fue confirmada por sus dos hijos varones, Pedro y Gómez. El 27 de marzo de 976 fue uno de los testamentarios de su hermano Vela. El documento fue confirmado , ante comite Fernando Vermuiz et de sua mulier domna Gelvira et ante suos filios qui omnes confirmant Petro Fernandiz, Gomez Fernandiz. Cfr. Salazar y Acha (1985), p. 36.
  3. Salazar y Acha (1985), p. 37, dice que Onecca pudo haber sido hija de Gotina o de Elvira, hijas del conde Fernando. Sin embargo, Onecca fue hija de Gómez. En 1062, la condesa Onecca dona una villa al Monasterio de Vega que había heredado de su madre Onecca y de su abuelo el conde Fernando. Esta Onecca, nieta de Fernando, contrajo matrimonio con Fortún, posiblemente Garcés, y fue la madre de García Fortúñez que falleció antes de 1062. Cfr. Torres Sevilla-Quiñones de León (1999), pp. 144–145

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Salazar y Acha, Jaime de (1985). Una Familia de la Alta Edad Media: Los Velas y su Realidad Histórica (en Estudios Genealógicos y Heráldicos). Asociación Española de Estudios Genealógicos y Heráldicos. ISBN 84-398-3591-4. 
  • Torres Sevilla-Quiñones de León, Margarita (1998). El reino de León en el siglo X: El condado de Cea. León: Ediciones Universidad de León. ISBN 84-7719-700-8.