Fereydun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fereydun (en persa: فریدون), también pronunciado como Firēdūn en persa medieval, Frēdōn en persa medio, y el Θraētaona o Thraetaona en avestán), es el nombre de un héroe y rey mítico que es un emblema de la victoria, de la justicia y de la generosidad en la literatura persa.

Etimología[editar]

Todas las formas del nombre derivan, por evolución del idioma, del proto-iraní Θraitaunah y del proto-indo-iraní Traitaunas: un derivado (con el sufijo aumentativo -una/-auna) de Trita, el nombre de una deidad mencionada en el Rig Vedá, y del avestán Θrita. Ambos nombres son idénticos, significando el tercero, un término usado por una deidad de menor importancia asociada a dos otros dioses para formar una tríada. En los Vedas indúes Trita se asocia a los dioses del trueno y el viento. También es llamado Āptya, un nombre que probablemente esté asociado con Āθβiya, el nombre del padre de los Θraētaona en avesta. Traitaunas se puede por lo tanto interpretar como el gran hijo de la didad Tritas.

Θraētaona en la literatura zoroástrica[editar]

En avesta, Θraētaona es el hijo de Āθβiya, por lo que es llamado Āθβiyāni "de la familia de Āθβiya". Originalmente era el matador del dragón Azi Dahaka, pero en textos persas posteriores se presume que Azi Dahaka está prisionero en el monte Damavand.

Fereydun en el Shāhnāmeh[editar]

Según el Shahnameh (Libro de los Reyes de Ferdousí) Fereydun era el hijo de Abtin, uno de los descendientes de Jamshid, que junto con Kaveh se rebeló contra Azi Dahaka, derrotándolo y aprisionándolo(o matándolo según ciertas versiones, a pesar de que el Azi Dahaka no podía morir) en la montaña sagrada de Hara Berezaiti. Según el mito, Fereydun se convirtió en rey y gobernó el país por cerca de 500 años. Al final de su vida repartió su reino entre sus tres hijos; Salm, Tur, e Iraj. Iraj era el más joven y el favorito de Fereydun, por lo que heredó la mejor parte del reino: Irán. Salm heredó Anatolia (Rum, que significa el oeste) y Tur heredó Asia Central (Turán, todas las tierras al norte y al este del río Amu Daria, hasta China), respectivamente. Este reparto despertó la envidia de los hermanos de Iraj y les animó a asesinarle. Después del asesinato, Fereydun entronizó a Manuchehr, nieto de Iraj. La tentativa de Manuchehr de vengar el asesinato de su abuelo dio comienzo a las guerras irano-turanias.

Referencias[editar]