Felipe de Guevara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:23 30 ago 2014 por Joselarrucea (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Felipe de Guevara (? – Madrid, 1563) fue un humanista español.

Mantuvo estrechas relaciones con gente del mundo de la cultura de su época. Estuvo interesado en campos de conocimiento variados, como la numismática, la geografía o la historia. Entre ellas destaca su faceta como tratadista. Tuvo un gran aprecio por la obra del El Bosco, al que incluyó en su gran obra Comentarios de la pintura y coleccionó varias de sus obras.

Tratado de arte

La obra de Felipe de Guevara "Comentarios de la Pintura" permaneció manuscrita hasta que fue publicada por Antonio Ponz en 1788. Sánchez Cantón consideró que probablemente fue redactada hacia 1560, poco antes de su muerte. En sus "Comentarios" dedica un apartado a la pintura al fresco, los grutescos, la pintura en lienzo, la encáustica, la iluminación, los mosaicos, el óleo... Alude a referencias tomadas de Plinio, como el invento de la pintura a la encáustica por Arístides (aunque Guevara considera que ya fue utilizada con anterioridad), su perfección por Praxíteles, o si enseñanza por Pámfilo, el maestro de Ampeles. También adjudica a los antiguos el invento del óleo, una técnica que en el siglo XVI se consideraba de origen reciente. El capítulo más interesante de la obra de Guevara es el de la pintura al fresco y la decoración de estucos, el único que describe paso a paso el proceso de ejecución y los materiales empleados. Aunque toma como referencia el texto de Vitrubio, lo compara continuamente con usos tradicionales de España, lo que convierte este pasaje en un documento de primer orden para conocer esta técnica, tan en boga en el siglo XVI.[1]

Referencias

  1. Bruquetas, Rocío (2002). Técnicas y materiales de la pintura española en los siglos de oro. Madrid: Ed. Fundación de apoyo a la Historia del Arte Hispánico. p. 25. ISBN 84-930030-3-4. 

Enlaces externos