Felipe de Guevara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Felipe de Guevara
Guevara, Felipe (Vermeyen).jpg
Felipe de Guevara por Jan Cornelisz Vermeyen, 1531. Williamstown, Clark Art Institute.
Información personal
Nacimiento c. 1500 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bruselas (Bélgica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Junio de 1563 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Iglesia de San Jerónimo el Real Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Diego de Guevara Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador del arte, cortesano, coleccionista de arte y numismático Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Comentarios de la pintura Ver y modificar los datos en Wikidata

Felipe de Guevara (Bruselas, ? –Madrid, 1563) fue un humanista español.

Mantuvo estrechas relaciones con gente del mundo de la cultura de su época. Estuvo interesado en campos de conocimiento variados, como la numismática, la geografía o la historia. Entre ellas destaca su faceta como tratadista. Tuvo un gran aprecio por la obra del Bosco, a quien se refirió con alguna extensión en sus Comentarios de la pintura y coleccionó varias de sus obras.

Tratado de arte[editar]

La obra de Felipe de Guevara Comentarios de la pintura permaneció manuscrita hasta que fue publicada por Antonio Ponz en 1788. Sánchez Cantón consideró que probablemente fue redactada hacia 1560, poco antes de su muerte. En sus Comentarios dedica un apartado a la pintura al fresco, los grutescos, la pintura sobre lienzo, la encáustica, la iluminación, los mosaicos, el óleo... Alude a referencias tomadas de Plinio el Viejo, como el invento de la pintura a la encáustica por Arístides (aunque Guevara considera que ya fue utilizada con anterioridad), su perfección por Praxíteles, o su enseñanza por Pánfilo de Anfípolis, el maestro de Apeles. También adjudica a los antiguos el invento del óleo, una técnica que en el siglo XVI se consideraba de origen reciente. El capítulo más interesante de la obra de Guevara es el de la pintura al fresco y la decoración de estucos, el único en el que describe paso a paso el proceso de ejecución y los materiales empleados.[1]​ Aunque toma como referencia el texto de Vitruvio, lo compara continuamente con usos tradicionales de España, lo que convierte este pasaje en un documento de primer orden para conocer esta técnica, tan en boga en el siglo XVI.[2]

Referencias[editar]

  1. Museo del Prado. «Colección de don Felipe de Guevara.». Consultado el 8 de marzo de 2019. 
  2. Bruquetas, Rocío (2002). Técnicas y materiales de la pintura española en los siglos de oro. Madrid: Ed. Fundación de apoyo a la Historia del Arte Hispánico. p. 25. ISBN 84-930030-3-4. 

Enlaces externos[editar]