Felipe Pérez Roque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felipe Pérez Roque
Felipe Pérez Roque
Pérez Roque en septiembre de 2006

1999-2009
Predecesor Roberto Robaina Gonzalez
Sucesor Bruno Rodríguez Parrilla

Datos personales
Nacimiento 28 de marzo de 1965 (49 años)
La Habana, Cuba Bandera de Cuba
Partido Partido Comunista de Cuba
Hijos 2
Profesión Ingeniero electrónico

Felipe Ramón Pérez Roque (nacido el 28 de marzo de 1965) es un ingeniero electronico y político cubano. Fue entre 1999 y febrero de 2009 ministro de relaciones exteriores (en América Latina este cargo suele recibir la denominación de "canciller") de la República de Cuba. El 2 de marzo de 2009 fue destituido por Raúl Castro junto con Carlos Lage y otra decena de dirigentes de la Revolución cubana. Fue reemplazado en sus funciones por Bruno Rodríguez, viceministro primero de exteriores. En un primer momento se explicó el cambio en el contexto de una remodelación del gabinete anunciada por Castro,[1] aunque posteriormente se conoció que Pérez Roque había sido vigilado por los servicios secretos por su posible relación con un agente del Centro Nacional de Inteligencia español.[2]

Hasta su nombramiento no sólo fue el miembro más joven del gabinete cubano, sino que también fue el único que naciera después de la Revolución Cubana de 1959. Algunos analistas vieron en él la posibilidad de continuidad del actual régimen. Al parecer, su fidelidad al ideario fidelista no presentaba fisuras. Sin embargo, tras la destitución, un artículo de Fidel Castro en el oficial órgano Granma decía aludiendo a Pérez Roque y Lage:

Jamás subestimé la inteligencia humana, ni la vanidad de los hombres.[...] No se ha cometido injusticia alguna con determinados cuadros. Ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna. No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra. La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos, traicionó la revolución cubana.[3]

Pérez Roque estudió ingeniería electrónica y lideró organizaciones estudiantiles, que le sirvieron para llegar a ser el asistente personal de Fidel Castro durante la década anterior a su nombramiento como ministro. Fue también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Papel como Ministro de Asuntos Exteriores[editar]

El papel de Pérez Roque como Ministro de Asuntos Exteriores se caracterizó por su enfrentamiento a la política exterior de los Estados Unidos; buscando una política exterior estadounidense más abierta con la isla. Llegó a describir la situación de Cuba como de un "país bajo sitio" a causa del bloqueo estadounidense, a la vez que se mostraba como un político abierto a negociar en materia económica.

Pérez Roque realizó varios discursos en las reuniones anuales de la Asamblea general de Naciones Unidas, criticando el papel de los EEUU y solicitando que retirasen a sus tropas de Irak. También solicitó que el Consejo de Seguridad incluyera miembros del Tercer Mundo, que todas las naciones cooperasen en la lucha contra el terrorismo, así como que los países desarrollados asumieran la responsabilidad de llegar a un desarme general y completo que incluyera las armas nucleares. Pérez Roque también fue responsable de profundizar en las relaciones comerciales entre Cuba, la República Popular China y Venezuela.

Actualidad[editar]

En la actualidad Pérez Roque trabaja de ingeniero en una empresa pública de construcción.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]