Federico II de Holstein-Gottorp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Federico II de Holstein-Gottorp

Duque de Holstein-Gottorp
1 de octubre de 1586-15 de junio de 1587
Predecesor Adolfo de Holstein-Gottorp
Sucesor Felipe de Holstein-Gottorp

Información personal
Nombre en alemán Friedrich II von Schleswig-Holstein-Gottorf Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de abril de 1568jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de junio de 1587 Ver y modificar los datos en Wikidata
Castillo de Gottorp (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Catedral de Schleswig Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Holstein-Gottorp Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Adolfo de Holstein-Gottorp Ver y modificar los datos en Wikidata
Cristina de Hesse Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Gobernante Ver y modificar los datos en Wikidata

Federico II de Holstein-Gottorp (en danés: Frédéric II de Holstein-Gottorp) (21 de abril de 1568 - castillo de Gottorp (Schleswig-Holstein), 15 de junio de 1587[1]​) fue un príncipe danés de la casa de Holstein-Gottorp, que durante apenas nueve meses (r. 1586-1587) fue duque de Holstein-Gottorp, parte de los de los ducados de Schleswig y Holstein, sucediendo el largo gobierno de su padre Adolfo de Holstein-Gottorp (r. 1544-1586).

Biografía[editar]

Federico nació el 21 de abril de 1568 siendo el hijo mayor del duque Adolfo de Holstein-Gottorp y de Cristina de Hesse. Recibió una educación completa bajo la guía del noble francés y gramático protestante Antoine Cauchie, quien en 1581 lo acompañó a él y a su hermano menor Felipe a la Universidad de Heidelberg. Aquí se desempeñó en 1583 como rector honorario y luego continuó en la Universidad de Estrasburgo.[2]

El 1 de octubre de 1586, tras la muerte de su padre, se convierte en duque de las partes Gottorp de los ducados de Schleswig y Holstein. En realidad, su padre había planeado dividir la herencia entre sus hijos mayores, pero cuando murió Adolfo I, solo su hijo mayor, Federico, era mayor de edad y, por lo tanto, sucedió al padre como duque único. Por otro lado, Federico no logró convertirse en obispo en la diócesis de Schleswig, donde su padre lo había elegido coadjutor. Por el contrario, la diócesis pasó a manos del rey como feudo danés. Federico fue elogiado por su aprendizaje y piedad.[2]

Federico II reinó menos de un año y murió el 15 de junio de 1587 en el castillo de Gottorp. Murió a la edad de diecinueve años antes de que la nobleza pudiera elegirlo y honrarlo. Tras su muerte surgieron agrias discusiones entre los Gottorp, que querían un homenaje hereditario, y los estamentos, que enfatizaban el carácter electoral de la acción.[3]​ Cuando murió soltero y sin herederos, fue sucedido como duque por su hermano menor Felipe de Schleswig-Holstein-Gottorp.[4]​ Fue enterrado en la cripta de la catedral de Schleswig.

Título oficial completo[editar]

Por la gracia de Dios Heredero de Noruega, duque de Schleswig, Holstein, Stormarn y Ditmarsken, conde de Oldenborg y de Delmenhorst , etc. (Af Guds Nåde Arving til Norge, Hertug til Slesvig, Holsten, Stormarn og Ditmarsken, Greve til Oldenborg og Delmenhorst etc.)

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «I234598 : Teresa Calà Laenzina y Ulloa». ww-person.com. Consultado el 19 de noviembre de 2021. 
  2. a b Jørgensen, p. 329
  3. Henningsen (2008), p. 149.
  4. «329 (Dansk biografisk Lexikon / V. Bind. Faaborg - Gersdorff)». runeberg.org (en danés). Consultado el 19 de noviembre de 2021. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Adolfo de Holstein-Gottorp
Duque de Holstein-Gottorp
1 de octubre de 1586 - 15 de junio de 1587
Sucesor:
Felipe de Holstein-Gottorp