Castillo de Gottorp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Gottorp: vista del ala sur.
Castillo de Gottorp en 2006.
Castillo de Gottorp en 1864.

El Castillo de Gottorp (en alemán: Schloss Gottorf; en bajo alemán y danés: Gottorp) es un castillo en la ciudad de Schleswig, Schleswig-Holstein, Alemania. Es la sede ancestral de la familia Holstein-Gottorp, rama de la Casa de Oldemburgo. Está situado en una isla en el Schlei, a unos 40 km del mar Báltico.

Historia[editar]

En un principio fue establecido como una finca en 1161, residencia del obispo Occo de Schleswig cuando su anterior residencia fue destruida. El duque danés de Schleswig la adquirió mediante una compra en 1268, y en 1340 fue transferido al Conde de Holstein en Rendsburg de la Casa de Schauenburgo. La mansión después, por herencia materna, se convirtió en posesión de Cristián I de Dinamarca, el primer monarca danés de la Casa de Oldemburgo, en 1459.

Tanto la isla como la estructura fueron expandidas por los años, y particularmente durante el siglo XVI. Federico I, el hijo menor de Cristian I, hizo de ella su primera residencia. En 1544 los ducados de Schleswig y Holstein fueron divididos en tres partes; Adolfo, el tercer hijo de Federico, recibió una de estas partes y la hizo su residencia en Gottorp. El Estado se hizo conocido como el Ducado de Schleswig-Holstein-Gottorp.

El estado se convirtió en un centro cultural europeo durante el reinado de Federico III, Duque de Holstein-Gottorp (1597-1659). El castillo fue construido por el famoso arquitecto sueco Nicodemus Tessin el Joven (1697-1703).

Después de que el linaje ducal de Gottorp fue obligado a desplazarse en 1702, el palacio, ahora ocupado por los daneses, cayó en desuso y abandono en 1713 bajo el reinado de Federico IV de Dinamarca. Piezas de arte, del mobiliario, y otras interiores fueron gradualmente sacadas del palacio, y la estructura fue utilizada tanto como cuartel danés como prusiano en el siglo XIX.

Durante la II Guerra Mundial, el estado fue utilizado como campo de desplazados.

Desde 1947, el palacio ha sido renovado y restaurado mediante una serie de esfuerzos. La restauración fue considerada completa en 1996. El palacio es ahora propiedad de una fundación del Estado de Schleswig-Holstein y alberga el Museo de Arte y Cultura de Historia del Estado y el Mueso Arqueológico del Estado.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 54°30′42″N 9°32′29″E / 54.51167, 9.54139