Federación de Criadores de Caballos Chilenos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casona de Santa Rosa de Apoquindo donde está la sede de la Federación.

La Federación de Criadores de Caballos Chilenos, es la responsable de preservar, reglamentar y difundir la crianza de los caballos chilenos en todo Chile. Esta federación fue fundada en 1946 por un grupo de personas que se proponen reglamentar y precisar la crianza de caballos así como difundirla y mantenerla en el tiempo, además de controlar el rodeo en esos años. En un comienzo se llamó Asociación de Criadores de Caballares, siendo su primer presidente Alberto Echenique Domínguez.

La fundación de los registros de caballos chilenos data de 1893 y es la Sociedad Nacional de Agricultura la entidad que desde esa fecha actúa como conservador de los registros genealógicos del caballo chileno. Por decreto supremo esta raza está a cargo de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos. Esta federación controla que los caballos ocupados en los rodeos sean estrictamente de raza chilena.

La Federación de Criadores de Caballos Chilenos, reúne en su seno a 22 asociaciones de criadores de Chile. La federación lleva a a cabo un calendario anual de exposiciones, pruebas ecuestres criollas y organiza, además, las “Semanas de la Chilenidad” en conjunto con las municipalidades de Las Condes y Vitacura, eventos que tiene como su principal objetivo resaltar la cultura, tradición y valores del campo, especialmente del huaso y su caballo. El actual presidente de esta federación es Luis Muñoz Rojas.

En el año 2000 esta federación ganó el Premio a lo Chileno, otorgado por Iansa.

Presidentes[editar]

Página web[editar]

Su sitio en internet es un diario electrónico de noticias de rodeo y crianza que mantiene en conjunto con la Federación del Rodeo Chileno.[1] Su editor es el periodista Antonio Arancio Gálvez.

Véase también[editar]

Referencias y notas de pie[editar]

Bibliografía[editar]