Federación Libertaria Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Federación Libertaria Argentina o FLA, es una federación anarquista que opera en Argentina, con sedes en la ciudad de Buenos Aires, San Pedro (Buenos Aires), La Pampa y en Rosario que forma parte de la Internacional de Federaciones Anarquistas.

Fundada en octubre de 1935 con el nombre de Federación Anarco-Comunista Argentina, la FLA cambia a su nombre actual — entre otras razones para tener un nombre más pluralista y menos confuso ante el público en general — en 1955. Desde 1985, la FLA ha venido publicando el informativo político El Libertario. Con anterioridad publicaba Acción Libertaria.

Organización[editar]

Se rige por la Declaración de Principios y la Carta Orgánica aprobadas por sus agrupaciones reunidas en congreso. Su estructura y funcionamiento son federativos y se coordinan por Consejos Locales y el Consejo Nacional.

Actividades[editar]

Desarrolla su actividad en múltiples aspectos. En su local propio, la Casa de los Libertarios, se cumplen en la actualidad, entre otras tareas las siguientes: reuniones regulares, librería, administración, biblioteca, archivo, atención de visitantes, correspondencia. En cada ciclo anual se realizan conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, exhibiciones de películas y videos, actos conmemorativos, encuentros de confraternización, veladas artísticas y musicales. Hasta comienzos de 1971 se editaron 210 números de su órgano periodístico Acción Libertaria. Después de una larga interrupción, a partir de 1985 aparece como su vocero el periódico El Libertario.

La Editorial Reconstruir, creada e impulsada por la F.L.A., tiene en su haber una cuantiosa producción de libros y folletos, además de la revista bimestral del mismo nombre publicada hasta 1976. Aunque con menos intensidad, continúa en la labor de difundir libros y de editar obras con su propio sello; las más recientes de éstas, con los títulos Mito, Religión, Iglesia, La Revolución Libertaria Española y Sacco y Vanzetti, dos nombres para la protesta de Fernando Quesada.

Véase también[editar]

Enlaces[editar]