Federación Internacional de Tenis de Mesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federación Internacional de Tenis de Mesa
Acrónimo ITTF
Tipo Organización deportiva
Fundación 1926
Sede Flag of Switzerland (Pantone).svg Lausana, Suiza
Chairman Adham Sharara
Presidente Thomas Weikert
Sitio web ittf.com
[editar datos en Wikidata]

La Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés) es el órgano rector de todas las asociaciones nacionales del tenis de mesa. El primer torneo internacional fue llevado a cabo en enero de 1926 en Berlín. Austria, Alemania, Hungría y Suecia eran miembros de las sedes.

El papel de la ITTF incluye la supervisión de reglas y de regulaciones y buscar la mejora tecnológica para el deporte del tenis de mesa. La ITTF organiza numerosas competiciones internacionales, incluyendo los campeonatos del mundo, que se vienen celebrado desde 1926.

En 2015 la ITTF cuenta con un total de 220 organizaciones nacionales asociadas.[1] La sede de la ITTF se encuentra en Lausana, Suiza.

Historia[editar]

La ITTF fue fundada en el año 1926, siendo sus países fundadores Austria, Checoslovaquia, Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Hungría, India, Suecia y Gales.[2] El primer torneo internacional se celebró en enero de 1926 en Berlín, mientras que el primer Campeonato del mundo de Tenis de Mesa se celebró en diciembre de 1926 en Londres.

Hacia finales del año 2000, la ITTF realizó ciertas modificaciones en las reglas para conseguir que el tenis de mesa fuera más viable como deporte televisado. Las bolas de 38 mm se reemplazaron por unas nuevas de 40 mm.[3] Este cambio incrementó la resistencia al aire de la bola y decrementó la velocidad de juego.

EL 29 de febrero de 2008, la ITTF anunció una modificación de algunas reglas después de una reunión ejecutiva en Guangzhou, Guangdong, China con respecto a la posibilidad de los jugadores de jugar por una nueva asociación. Estas nuevas reglas están pensadas para favorecer que las asociaciones desarollen y entrenen a sus propios jugadores.[4]

Federaciones continentales[editar]

La ITTF reconoce seis federaciones continentales. Cada federación continental tiene su propio presidente y directivos y su propia constitución.[5]

Continente Asociaciones Federación continental
África 49 African Table Tennis Federation (ATTF)
Asia 45 Asian Table Tennis Union (ATTU)
Europa 58 European Table Tennis Union (ETTU)
Latinoamérica 40 Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa (ULTM)
Norteamérica 4 Northern American Table Tennis Union (NATTU)
Oceanía 24 Oceania Table Tennis Federation (OTTF)

Presidentes[editar]

El 28 de abril de 2014, durante la ITTF Annual General Meeting (AGM), celebrada en Tokio, Japón, se crea un nuevo puesto directivo, el de «Chairman of the ITTF», para el que es nombrado Adham Sharara.[6] [7]

Referencias[editar]

  1. «Member Associations». ITTF Directory (en inglés). Federación Internacional de Tenis de Mesa. Consultado el 21 de marzo de 2015. 
  2. «ITTF» (en inglés). 
  3. «ITTF Table Tennis Timeline» (en inglés). 
  4. «New Rule in Favour of the Development of Table Tennis» (en inglés). 
  5. «ITTF Development and Continental Council (DCC)» (en inglés). ITTF. Consultado el 21 de marzo de 2015. 
  6. «Adham Sharara elected to the new position of ITTF Chairman». ITTF Press Release (en inglés). ITTF. 28/4/2014. Consultado el 21 de marzo de 2015. 
  7. «ITTF Directory - Officials - Chairman» (en inglés). ITTF. Consultado el 21 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]