Fanar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fanar, Fener o Phanar (griego Φανάρι, fa'nari) es un barrio en mitad del Cuerno de Oro, dentro del burgo de Fatih en Estambul, Turquía (anteriormente Constantinopla). Las calles de la zona están llenas de casas históricas de madera, iglesias y sinagogas que datan de las épocas bizantina y otomana.

Después de la caída de Constantinopla en 1453, el distrito de Fanar albergó a la mayor parte de los griegos que se quedaron en la ciudad. El Patriarcado ecuménico de Constantinopla de la Iglesia Ortodoxa se trasladó también a la zona, y aún se encuentra allí. Por ello, se dice el Phanar a menudo como una forma abreviada de referirse al Patriarcado Ecuménico lo mismo que el Vaticano se usa para el liderazgo en la Iglesia Católica.

Los habitantes griegos del Fanar son llamados fanariotas. Ricos fanariotas fueron nombrados voivodas de Valaquia y Moldavia por el Imperio otomano entre 1711 y 1821.

El nombre Fener viene del griego "Fanari" (φανάρι) y el turco "Fener" que significa faro.[1] Durante el período bizantino de la ciudad, había en el distrito una columna como monumento, coronada por un faro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 41°01′44″N 28°57′07″E / 41.02889, 28.95194