Fake

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fake ('falso' en inglés y en el mundo de la internet) se refiere en general a una falsificación. Se utiliza particularmente en el mundo de Internet y en especial entre los usuarios de programas de descargas (como los P2P), para referirse generalmente a un archivo o un servidor falso, que no es lo que aparenta. También se puede utilizar para describir un montaje fotográfico, un anuncio falso, etc.

Descripción[editar]

El término fake (falso ó fraude) puede referirse a:

  • Archivo informático: Un archivo, particularmente de audio o de vídeo, cuyo nombre lo hace pasar por otro.
  • Servidor o página web: Un servidor que se hace pasar por otro. En el caso de las páginas web, en ocasiones son producto de prácticas tales como el typosquatting.
  • Usuarios que suplantan a otros usuarios: La terminología fake también es usada para referirse a usuarios que se hacen pasar por otros miembros de foros, chats, etc. También se denomina así la poca credibilidad de una historia o comentario de un usuario.
  • Montaje fotográfico: También suele usarse este término para referirse a algún tipo de montaje fotográfico, generalmente con el propósito de ser utilizado para poner en situaciones embarazosas a determinados personajes cuando en realidad la foto original no se parece en nada a la publicada.
  • Contrapublicidad: en este campo Fake se denomina a una campaña en la cual se coge como modelo una campaña ya conocida de alguna marca o institución pública en la se cambia el contenido pero no la imagen. Así se consigue captar la atención de un público ya perceptivo a esa información para proporcionarle una completamente diferente.

Archivos falsos[editar]

Es común que la palabra fake se refiera a un archivo falso, generalmente debido a que realmente no corresponde al nombre o la función que tiene, o que realmente es un archivo dañado o corrupto. Éste es uno de los principales problemas que se puede presentar al momento de usar los programas de intercambio P2P como el eMule. Para evitar esto, se han diseñado diversos sistemas para evitar los fakes. Generalmente el más útil es observar los comentarios que pueden indicar que se trata de uno (o en caso de saber que dicho archivo es falso, agregar un comentario y denunciar este hecho). También es posible realizar un escaneo del archivo y generar un número que intenta identificar cada uno de los archivos en la red, usando un checksum.

Ej: Buscas una película, Titanic, al terminar de descargarla resulta que es otra, la mayoria de las veces resulta ser una película porno. En musica suele pasar más de lo mismo buscas una canción y acaba saliendo otra o en mal estado.

Fake como acción política subversiva[editar]

El fake es una técnica subversiva utilizada por la guerrilla de la comunicación, en este ámbito un fake es una buena falsificación, evitación o engaño que pretende imitar la voz del poder (sociología) lo más perfectamente posible para estar vigentes durante un tiempo limitado, por ejemplo: documentos falsificados, ataques a vallas publicitarias, etc. Su objetivo es desencadenar un proceso de comunicación en el que se cuestione la estructura misma de la situación de comunicación falsificada.

Teoría del fake[editar]

Los fakes surgieron en relación con el movimiento ecologista y pacifista.[cita requerida] No cuestionan la estructura fundamental del poder, sino que, pretenden contradecir la afirmación del poder que garantiza la seguridad. En las sociedades actuales el poder se ejerce y se legitima, en gran parte, por medio del discurso. El fake intentará alterar este sistema de funcionamiento del poder y dañará su legitimación difundiendo en su nombre informaciones falsas, modificadas o sin sentido. En estos procesos de comunicación el fake pretende hacer vislumbrar al "otro" de lo existente, lo que el discurso dominante suele condenar al silencio, sin conseguir nunca hacerlo desaparecer.

Funcionamiento del fake[editar]

Su funcionamiento se basa en una paradoja: por un lado, el fake debería ser lo menos reconocible posible, por otro, debería desencadenar un proceso comunicativo donde quede claro que se trata de una información falsa. Tiene que quedar claro que desde la guerrilla de la comunicación un fake que no se descubre es un fake fallido, pudiendo duplicar el refuerzo del discurso de poder que se pretendía imitar. Tanto el fake como otras técnicas subversivas pretenden crear una distancia respecto a las formas o enunciados que nos vienen desde las estructuras de poder socialmente aceptadas. Las afirmaciones subversivas constituyen una posibilidad para intervenir en debates actuales y desacreditar posiciones hegemónicas.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

- Grupo Autónoma a.f.r.i.c.a. Luther Blisset/ Sonja Brünzels (2000) Manual de Guerrilla de la Comunicación: cómo acabar con el mal. Barcelona: Virus.