Ir al contenido

Fairey Firefly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:40 19 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Firefly

Firefly Mk IV con las insignias actuales de la Arma Aérea de la Flota despegando de un portaviones.
Tipo Caza embarcado

El Fairey Firefly (Inglés: "Luciérnaga") fue un caza embarcado británico y avión antisubmarino de la Segunda Guerra Mundial, y fue utilizado por la Fleet Air Arm (FAA). Fue superior en rendimiento y potencia de fuego a su predecesor, el Fulmar pero entró en servicio operacional sólo hacia el final de la guerra, cuando ya no era competitivo como avión caza. Diseñado con el concepto contemporáneo de la FAA de un biplaza de reconocimiento/caza, el piloto y navegante/oficial de armas fueron alojados en estaciones separadas. El diseño resultó ser robusto, de largo alcance y dócil en las operaciones de transporte, a pesar de las limitaciones de un solo motor en un fuselaje pesado que reducen su rendimiento.

El Fairey Firefly sirvió en la Segunda Guerra Mundial como un caza de la flota pero en el servicio de la posguerra. Reemplazado por aviones más modernos, el Firefly fue adaptado para otros roles, incluyendo operaciones de ataque y guerra antisubmarina, siendo un pilar de la FAA hasta mediados de los años cincuenta. Las luciérnagas del Reino Unido y Australia volaron en operaciones de ataque terrestre desde varios portaaviones en la Guerra de Corea. En el servicio exterior, estuvo en operación con las aviaciones navales de Australia, Canadá, India y los Países Bajos, cuyos Fireflies llevaron a cabo algunas incursiones de ataque hasta 1962 en Nueva Guinea holandesa.