Fabless

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
IC Carrier Icon.svg

Se denomina compañía fabless a un fabricante de semiconductores que carece de una planta de fabricación propia para las obleas de silicio (llamada fundición o fab, de ahí el nombre, sin fábrica) y se especializa en el diseño y la comercialización de chips. Para la fabricación de su producto contratan a grandes compañías de fundición, como la taiwanesa TSMC (líder del mercado mundial), o a empresas de semiconductores con plantas propias (como IBM).

El concepto de estas compañías se debe a Bernie Vonderschmitt (co-fundador del fabricante de FPGA Xilinx, una de las pioneras) y a Gordon A. Campbell de Chips and Technologies.

Una compañía de este tipo puede concentrar sus esfuerzos en la I+D de los productos sin verse obligada a invertir cuantiosas sumas (se estima en un millardo de USD el coste de una planta nueva) en la creación y mantenimiento de una fábrica.

Por eso mismo, uno de los campos de ventas es la comercialización de sus diseños, bien para ser fabricados por terceros, bien para ser integrados en chips que integren la funcionalidad de varios circuitos, bien como implementación lógica en un circuito FPGA, reteniendo siempre los derechos.

Algunas compañías fabless (sin fábrica de obleas) son:

Véase también[editar]