Altera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Altera
Tipo pública (NASDAQ: ALTR)
Industria Circuitos integrados
Fundación 1983, pública desde 1989
Sede San José (California)
Personas clave John P. Daane, CEO
Productos FPGAs, CPLDs, Procesadores embebidos, ASICs Estructurados
Ingresos ~$1.28 millones/año
Empleados ~2,600
Sitio web www.altera.com
[editar datos en Wikidata ]

Altera Corporation (NASDAQ: ALTR) es un fabricante líder de dispositivos lógicos programables. Es uno de los valores que integran los índices bursátiles NASDAQ-100 y S&P 500.

Altera es uno de los pioneros de la lógica programable, siguiendo líderes notables anteriores como Signetics y MMI en la introducción de PLDs. Altera desarrolla algunas características que están orientadas hacia capacidad de sistemas en chips programables (SOPC). Algunos de los ejemplos más recientes incluyen memoria embebida, procesadores embebidos, y transceptores de alta velocidad. El éxito en lanzamientos de productos de 130nm y 90nm son buenos casos de estudio. Los procesadores soft-core Nios II y Nios de Altera y los dispositivos HardCopy II y HardCopy están extendiendo el alcance de Altera en el mercado, y coloca a esta empresa en el mundo de los procesadores embebidos y ASICs estructuradas respectivamente. Entre sus principales competidores están: Xilinx, Lattice Semiconductor, Actel, Quicklogic y Atmel.

Altera ofrece también el software Quartus II, dirigido al diseño y simulación de circuitos lógicos. Aunque su software soporta extensivamente VHDL y Verilog como principales lenguajes, Altera es el desarrollador de lenguaje de descripción de hardware conocido como AHDL.

Familias de dispositivos[editar]

CPLDs[editar]

  • MAX 3000A: EPM3032A, EPM3064A, EPM3128A, EPM3256A, EPM3512A
  • MAX 7000: EPM7032B, EPM7064B, EPM7128B, EPM7256B, EPM7512B
  • MAX II: EPM240, EPM570, EPM1270, EPM2210

FPGAs de alto rendimiento[editar]

FPGAs de bajo coste[editar]

Un 'Flex EPF10K20' FPGA (un producto de Altera).

ASICs estructuradas[editar]

Productos software de diseño[editar]

Competencia[editar]

Mientras los CPLDs y las FPGAs clásicas eran estrictamente dispositivos lógicos, con sus nuevos dispositivos los fabricantes de FPGAs se acercan más y más a aplicaciones de procesamiento digital de señales. Esta tendencia también la tiene el nivel de diseño de sistemas electrónicos. No es realmente nuevo, pero está ganando impulso, no solo en el márketing y en la producción de los últimos 10 años, sino también en el uso normal de la industria. Con la gran cantidad de puertas de los dispositivos y las arquitecturas de sistemas en un chip, y las herramientas de síntesis de alto nivel combinadas con la reutilización, uno puede implementar sistamas complejos completamente en una única FPGA en lugar de utilizar una gran PCBs con varios chips y buses. Por lo tanto, compañías como Altera y Xilinx pueden llegar a competir más y más con compañías como Texas Instruments o Analog Devices.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]