Fa'asaleleaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Fa'asaleleaga.




Coordenadas: 13°40′11″S 172°7′12″O / -13.66972, -172.12000
Fa'asaleleaga es un distrito de Samoa. Está en el sector del este de Savai'i, y tiene una población (censo 2001) de 12.949 pobladores. Su capital es Safotulafai, donde los jefes y los oradores del distrito se reúnen en su Fuifatu malae.

Nacionalmente, Faasaleleaga es un distrito importante de Malietoa. Por lo tanto, tiene acoplamientos políticos cercanos con Tuamasaga. Safotulafai es consultado siempre por Malie (Tuamasaga) conjuntamente con Manono (Aiga-i-le-Tai) en la elección de los títulos "sostenedores de Malietoa". Safotulafai también tiene acoplamientos tradicionales cercanos con Saleaula, el capital del distrito Gaga’emauga.

Sapapalii es otra aldea importante en este distrito, donde John Williams, el primer misionero cristiano en Samoa, desembarcó. Sapapalii se convirtió en la segunda base de Malietoa en el distrito en 1750, cuando Ti’a de Malietoa se estableció aquí.

En el vigésimo siglo, otra aldea de este districto, Salelologa, llegó a ser importante como centro comercial y como puerto principal para Savai'i.

Referencias[editar]