Frente para la Victoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «FPV»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente para la Victoria
Logo Frente para la Victoria.svg
Fundación 2003
Ideología política Kirchnerismo
Posición en el espectro Centroizquierda
Partidos creadores Partido Justicialista
Frente Grande
Partido Comunista (Congreso Extraordinario)
Partido de la Victoria
Confederación Socialista Argentina
Otros
Sede Riobamba 460 2º A, Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Grupo del Parlamento del Mercosur Grupo Progresista
Bancas en el Senado
32 / 72
Bancas en la Cámara de Diputados
119 / 257
Sitio web www.frenteparalavictoria.org

El Frente para la Victoria (FpV) es una alianza electoral de orientación kirchnerista de la Argentina fundada en 2003 para sostener la candidatura presidencial de Néstor Kirchner, quien finalmente resultó electo presidente de la Nación para el período 2003-2007. En las elecciones presidenciales de 2007 el FPV sostuvo la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, electa para el período 2007-2011. En las elecciones de 2011, el Frente para la Victoria con Cristina Fernández de Kirchner como candidata obtuvo un resultado histórico del 54,11 %, porcentaje sólo superado por Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen y con 11.864.456 votos siendo la persona más votada de la historia argentina en una elección general, y también logrando por primera vez un tercer mandato peronista consecutivo.

Se ubica en la centroizquierda del espectro político y también ha sido calificado como progresista. Por otro lado se identifica con lo que ha dado en llamarse kirchnerismo. Legalmente, no debe confundirse el Frente con el Partido de la Victoria, que es sólo uno de los partidos políticos que lo integran.

Integración[editar]

La integración del Frente para la Victoria varía según el distrito electoral. En la ciudad de Buenos Aires fue integrado originalmente por el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria y el Partido Nueva Dirigencia. En la provincia de Salta el Frente para la Victoria gobierna en alianza con el conservador Partido Renovador.

El Frente para la Victoria se ha caracterizado por reunir fuerzas políticas del peronismo, del centro-izquierda y dirigentes de un amplio espectro, incluyendo algunos dirigentes surgidos de la Unión Cívica Radical (UCR), conocidos como Radicales K, como el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, o el misionero Maurice Closs, entre otros. Además existen otros dirigentes disidentes de partidos formales que integran el FPV, como el socialismo, la democracia cristiana y el comunismo.

El FPV está integrado también por otras fuerzas políticas como el Partido Humanista, el Frente Grande, el Partido Comunista, el Partido Comunista de la Argentina (Congreso Extraordinario), el Partido Intransigente, el Partido de la Victoria, Proyecto Popular, el Partido Verde, Convergencia K, entre otras. Los partidos que se alejaron fueron PAIS que formó parte del FPV hasta el 2007, año desde el cual integra la Coalición Cívica; y Libres del Sur, el cual actualmente forma parte del Frente Amplio Progresista.

Declaración de principios[editar]

El Frente para la Victoria cuenta con una Declaración de Principios[1] encabezado por el lema: «Argentina, convicción y capacidad para construir un nuevo país».

El FPV parte de lo que denomina una "intolerable" brecha entre pobres y ricos y cuestiona el papel de los partidos políticos aliados al régimen en la Argentina (crisis del 2001). Por esa razón sostiene "la necesidad vital de profundizar un proceso de justicia social, que dejando atrás un pasado que la mayoría de los argentinos quiere superar, permita la construcción de un nuevo espacio de gestión política e institucional en la República Argentina." que constituya el eje "de un proceso fundacional de la política y las instituciones".

Finalmente la Declaración de Principios termina explicando su creación para "imaginar y construir un nuevo país requiere convicción y capacidad para unir los pedazos de una sociedad fragmentada y la voluntad de hacerlo, no desde un solo partido político, sino desde la conformación de un gran frente nacional que nos devuelva convertida en Nación a una Argentina que no puede esperar más".

Plataforma electoral[editar]

El FPV tiene una plataforma electoral[2] dividida en cinco capítulos:

  1. El Estado: Árbitro de las relaciones sociales
  2. La Política: Sistema de decisión e instrumento del cambio social
  3. La Economía: Herramienta para definir un proyecto de país
  4. La Sociedad: Objeto final del Estado, la Política y la Economía
  5. El Mundo: Nuestro lugar

Apoyo de intelectuales y artistas[editar]

En varias oportunidades diferentes artistas e intelectuales llamaron a votar por el Frente para la Victoria. Entre ellos, Estela de Carlotto, Taty Almeida, Elsa Oesterheld, Federico Luppi, Florencia Peña, Cristian Aldana, Pablo Echarri, Alejandro Dolina, León Gieco, Horacio González, Ricardo Forster, Indio Solari Leopoldo Federico, Eduardo Jozami, José Pablo Feinmann, Susana Rinaldi, Dady Brieva, Víctor Heredia, Kevin Johansen, Diego Maradona, Andrea del Boca, Pablo Rago, Daniel Tognetti, Federica Pais, Cecilia Roth, Adriana Puiggrós, Peteco Carabajal, Osvaldo Santoro, Víctor Laplace, Adriana Varela, Mempo Giardinelli, Natalia Oreiro, Víctor Hugo Morales, Mirta Busnelli, Juan Leyrado, Patricio Contreras, Mercedes Morán, Horacio Fontova, Lola Berthet, Coco Sily, León Ferrari, María Rachid, Alberto Kornblihtt, Teresa Parodi, Pachu Peña, Sofía Gala, Celeste Carballo, Chacho Álvarez, Francisco Solano López, Liliana Herrero, Hilda Lizarazu, Alicia Entel, Nancy Dupláa, Moria Casán, Gastón Pauls, etc.[3]

Acción política[editar]

Presidencia de Néstor Kirchner[editar]

En 2003 el FPV con la candidatura de Néstor Kirchner resultó segundo en las elecciones presidenciales con 22 % de los votos, detrás del ex presidente Carlos Menem con 24 %. Según lo establece la Constitución Nacional correspondía dirimir la elección en una segunda vuelta, pero Menem al conocer que las encuestas favorecían en más del 60 % a Kirchner, se retiró de la misma, resultando por esa razón, electo Presidente de la Nación Argentina, Néstor Kirchner, para el período 2003-10 de diciembre de 2007.

En esa oportunidad (2003) el Frente de la Victoria contaba con el apoyo decisivo de los líderes del conurbano bonaerense con participación evidente del «duhaldismo», la fuerza política que hasta ese momento seguía al por entonces Presidente Eduardo Duhalde. En las elecciones de 2005 (gobernadores y legisladores nacionales) se produjo una ruptura entre el peronismo de Kirchner y el duhaldismo, que llevó a la exclusión de éste último del Frente para la Victoria y al enfrentamiento electoral entre ambos sectores. La decisión de avanzar contra las corporaciones económicas, patronales del sector agroganadero de raíz sojera provocó la confrontación. En el 2005 el FPV llevó como candidata a Cristina Fernández de Kirchner, mientras que el duhaldismo presentó a Hilda "Chiche" González de Duhalde, esposa del ex presidente, resultando ganadora la primera por un gran margen de votos.

Durante la gestión de Kirchner se realizó un pago anticipado del total de la deuda ante el Fondo Monetario Internacional con objetivo declarado de terminar con la sujeción de las respectivas políticas económicas nacionales a las indicaciones del organismo internacional.[4] Luego, se realizó el canje de la deuda, que iniciaba las renegociaciones por los bonos que habían quedado en default desde 2001.

Como símbolo de su gestión, ha llevado adelante una activa política para promover los Derechos Humanos. Su gobierno ha incorporado reconocidos integrantes de organismo de Derechos Humanos. Ha impulsado el enjuiciamiento a los responsables por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante los años 70, realizados por la Triple A y por el gobierno del Proceso de Reorganización Nacional. Para conseguirlo, sus partidarios apoyaron en el Congreso Nacional las anulaciones de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final,[5] las cuales mantenían frenados dichos juicios desde el gobierno de Raúl Alfonsín. Dicha medida fue posteriormente ratificada por el Poder Judicial.[6]

En materia de política internacional en noviembre de ese año se realizó en Mar del Plata la IV Cumbre de las Américas, donde Kirchner manifestó un rechazo hacia el ALCA, propuesto por Estados Unidos. Este hecho es considerado el hecho fundacional de la UNASUR.[7]

Presidencia de Cristina Fernández[editar]

Movilización de apoyo al gobierno, Plaza de Mayo, 18 de junio de 2008.

El 18 de julio de 2007, la senadora del FPV, Cristina Fernández de Kirchner se presentó en las elecciones presidenciales de octubre.[8] El acto se realizó en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata.[9] [10]

El 28 de octubre, la candidata del Frente para la Victoria, Cristina Fernández venció en las elecciones generales con un 45,29 %, aventajando por más de 22 puntos a Elisa Carrió (Coalición Cívica). La fórmula se impuso en casi todos los distritos provinciales y de esta forma se convirtió en la primera mujer electa para el cargo de Presidente de la Nación Argentina. Asumió dicha función el 10 de diciembre de 2007.

Una de las primeras medidas adoptadas por la presidenta Fernández fue la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, designando a su cargo a Lino Barañao, un reconocido biólogo molecular. La medida se complementó con el anuncio de creación de un polo científico-tecnológico en Buenos Aires, integrado por tres institutos: Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas y Ciencias Exactas y Tecnológicas.[11]

El 11 de marzo de 2008, el Ministro de Economía argentino, Martín Lousteau, anunció la sanción de la Resolución 125/ En el mes de marzo de 2008 se sancionó la Resolución 125/2008,[12] estableciendo un nuevo sistema de retenciones móviles a la exportación, sujetando su aumento o disminución a la evolución de los precios internacionales.[13] Esto provocó un conflicto con el sector patronal agropecuario que protestaron contra la decisión del gobierno de modificar el sistema impositivo del derecho de exportación.[14] Durante el mismo, las patronales agropecuarias declararon una serie de medidas como cortes de rutas nacionales, interrupción de abastecimiento básico de alimentos, así como el transporte interurbano y las exportaciones agrarias, realizando cierres patronales parciales (lock out), bloqueos de rutas y puertos y otras medidas de acción directa.[15] La presidenta Cristina Fernández, suspendió la resolución y envió al Congreso un proyecto de ley sobre las retenciones a las exportaciones de granos y las compensaciones a los pequeños y medianos productores, con el fin de que sea el Poder Legislativo el que resuelva en definitiva la situación. El proyecto recibió media sanción en el Congreso, pero, la votación en la Cámara de Senadores no prosperó, pues obtuvo el empate de los votos, y fue el propio Vicepresidente de la Nación Julio Cleto cobos (Presidente de la Cámara de Senadores), quien debió desempatar votando por la negativa al proyecto.

El gobierno se concentró en realizar medidas de acción social, entre las cuales se puede destacar el programa Conectar Igualdad de la Ansés (Administración Nacional de Seguridad Social) que consiste en la entrega y puesta en funcionamiento de dos millones de netbooks con acceso a Internet a todas las escuelas públicas primarias y secundarias del país. La Asignación Universal por Hijo, la cual generaliza de la asignación familiar por hijo para todos los niños menores de 18 años cuyos padres se encuentren desocupados o trabajen en la economía informal por una remuneración que no sea superior al salario mínimo, vital y móvil, incluyendo los monotributistas sociales.[16] Luego, este beneficio fue ampliado a las embarazadas de más de 12 semanas de gestación.

Junto a estas, también existieron políticas públicas redistributivas, como el aumento del porcentaje del PBI destinado a la educación que creció desde el 3,64 % en 2003 a 6,02 % en 2010. En términos absolutos, pasó de 14.501 millones de pesos en 2003 a 89.924 millones de pesos en 2010, un 520 % más.[17] La construcción de escuelas, entre 2003 y 2010 se construyeron más de mil escuelas que beneficiaron a medio millón de alumnos, el segundo período de mayor construcción de escuelas de la historia argentina.[17] También impulsó la aprobación de la Ley de Movilidad Jubilatoria, de su autoría, que establece un mínimo de dos incrementos anuales en las jubilaciones y pensiones. Además, se tomaron medidas como la recuperación de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, la cual fue propuesta por un proyecto de ley presentado por la presidenta Fernández de rescate de las empresas, por el que se aprueba el acuerdo entre el Estado Nacional y el grupo Interinvest del 17 de julio de 2008, mediante el cual el Estado argentino adquirió las acciones de esas y otras empresas relacionadas.[18] También, a través de otra ley, se reestatizó la la antigua Fábrica Militar de Aviones (FMA), entregada bajo concesión a la empresa estadounidense Lockheed Martin en 1995.[19] En el año 2009, envió al parlamento el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que vino a desplazar la antigua Ley de Medios de Comunicación, que había sido sancionada por el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla.- El proyecto fue debatido en unos 30 foros a lo largo y a lo ancho de todo el país, en el que expusieron ciudadanos, periodistas, propietarios de radios y canales de TV; y se lograron introducir unas 140 modificaciones sobre un articulado de 150 puntos.- Finalmente la ley fue aprobada por una holgada mayoría en ambas cámaras legislativas.- Dicho proyecto encarnizó el enfrentamiento de su gobierno con los grandes medios de comunicación de Argentina, quienes encararon una fuerte campaña de desprestigio contra su imagen.- En 2011, el enfrentamiento con los medios de comunicación se acentuó tras impulsar en el parlamento un proyecto de ley para declarar de interés público la fabricación de papel para diarios.- Finalmente, la ley fue aprobada y Papel Prensa, única empresa productora de dicho insumo en Argentina, hasta entonces en manos de los dos periódicos más importantes del país, pasó a proveer el material al mismo precio para todos los diarios que lo requirieran.- En términos de soberanía, Cristina Fernández de Kirchner ha hecho gestiones en pos de retomar las negociaciones con el Reuino Unido sobre las Islas Malvinas.- El 16 de Abril de 2012 anunció la intervención de la petrolera de bandera YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), cuya mayoría accionaria se encontraba en manos de la empresa española Repsol, a la que anteriormente se había interpelado por deficiencias en el abastecimiento de petróleo y nuevas exploraciones. Asimismo envió al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51 % de las acciones y retomar el control estatal sobre ese recurso natural no renovable.- El anuncio generó un rotundo apoyo de la opinión pública y casi todo el arco político, tanto del partido oficialista como de la oposición.- Finalmente, dicho proyecto se convirtió en ley por una amplísima mayoría en ambas cámaras de parlamento.-

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Declaración de Principios, Frente para la Victoria
  2. *Plataforma Electoral, Frente para la Victoria
  3. [1]
  4. Kirchner decidió cancelar ya toda la deuda con el FMI: US$ 9.810 millones
  5. El Senado anuló las leyes de Punto Final y Obediencia Debida
  6. Las Leyes del Perdón son inconstitucionales
  7. El gran duelo
  8. La Nación - Confirmado: la candidata será Cristina Kirchner
  9. La Nación 27/10/2005
  10. Diario Clarín 22/12/2006
  11. «Ciencia se transforma en ministerio, de la mano de un biólogo molecular», artículo en el diario La Nación, 14 de noviembre de 2007.
  12. «Resolución 125/2008, Ministerio de Economía y Producción». Infoleg (10 de marzo de 2008). Consultado el 25/05/2008.
  13. «Lousteau anunció una fuerte suba en las retenciones a soja y girasol; bajan un punto las de maíz y trigo» (en español). Perfil. Consultado el 26 de marzo de 2008.
  14. http://www.argencert.com.ar/contenido/archivos/res_125_2008.pdf Resolución 125/2008
  15. Seitz, Max. «Argentina: campo desafía a Cristina» (en español). BBC mundo.. Consultado el 26 de marzo de 2008.
  16. Cristina Fernández de Kirchner (29-10-2009). «Decreto 1602/2009. Incorpórase el Subsistema no Contributivo de Asignación Universal por hijo para Protección Social». Infoleg. Consultado el 01-11-2009.
  17. a b «Construir en el país como mil escuelas», artículo en el diario Página/12 del 30 de noviembre de 2010.
  18. «Expediente: 0018-PE-2008». Cámara de Diputados de la Nación (2008). Consultado el 17 de julio de 2009.
  19. «Marcha atrás en otra privatización. Reestatizan una fábrica de aviones», artículo en el diario La Nación del 18 de marzo de 2009; consultado el 14 de julio de 2009.

Enlaces externos[editar]