Ezequiel Pedro Paz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:23 9 oct 2014 por Incolam (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Ezequiel Pedro Paz Díaz, conocido también como Ezequiel José Clemente Paz Díaz (San Fernando, 1871 - Buenos Aires, 25 de marzo de 1953) fue un periodista argentino, director y redactor del diario La Prensa, uno de los más influyentes de fines del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX en la Argentina.

Biografía

Era el hijo mayor del aristocrítico matrimonio formado por los porteños José C. Paz y Zelmira Díaz Gallardo. Era hermano de Zelmira Paz Díaz, fundadora de la familia Gainza Paz.

Dos años antes de su nacimiento, José C. Paz había fundado el emblemático diario La Prensa, donde Ezequiel P. Paz tendría su más destacada actuación. Aprendió a utilizar la linotipia, tomó cursos de tipografía y estudió periodismo en la mesa de redactores. Terminados sus estudios, se dedicó al ejercicio de su profesión; más tarde fue secretario de redacción y subdirector al lado de su padre.

Asumió la dirección de La Prensa en 1898. Propuso una serie de cambios y mejoras para impulsar al diario, convirtiéndolo en el diario de mayor tirada en el país durante más de 40 años, superando al diario La Nación, que supo ser el segundo diario a nivel de tirada. La tirada diaria que en 1869 vendía 700 ejemplares, alcanzó los 150 000 en 1910 y superó los 500 000 en los años 30 y 40. Se llegó a considerar a La Prensa uno de los cinco mejores diarios del globo.

En 1950 la Conferencia Interamericana de Prensa, reunida en Washington, adoptó como Credo de la Ética Periodística el mensaje que Ezequiel Paz había pronunciado en 1926, durante el Primer Congreso Panamericano de Periodismo:

"Informar con exactitud y con verdad, no omitir nada de lo que el público tenga derecho a conocer; usar siempre la forma impersonal y culta sin perjuicio de la severidad y la fuerza del pensamiento crítico... cuidar de que en las informaciones no se deslice la intención personal del que redacta, porque ello equivaldría a comentar, y el cronista o reportero no debe invadir lo reservado a otras secciones del diario; recordar, antes de escribir, cuán poderoso es el instrumento de la difusión que se dispone... Y por último, inscribir con letras de oro en lugar preferente, bien a la vista, sobre la mesa de trabajo, las palabras de Walter Williams, insigne hombre de prensa norteamericano: ‘Nadie debe escribir como periodista lo que no pueda decir como caballero’".

Ya en el año 1943, decidió dejar la dirección de La Prensa en favor de su sobrino Alberto Gainza Paz, por problemas de salud.

Contrajo casamiento por única vez, con Celina Zaldarriaga. No tuvo hijos.

Fuentes

[1]

[2]

[www.familias-argentinas.com.ar]