Ezequiel Calvente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ezequiel
Ezequiel 2011 001.jpg
Datos personales
Nombre completo Ezequiel Calvente Criado
Apodo(s) "Zequi"[1]
Nacimiento Melilla, España12 de enero de 1991 (23 años)
Nacionalidad(es) Bandera de España
Altura 1,68 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
2010
(Real Betis)
Club Sin equipo
Posición Delantero

Ezequiel Calvente Criado o simplemente Ezequiel (n. Melilla, España; 12 de enero de 1991) es un futbolista español que actualmente se encuentra sin equipo, su último equipo fue el Real Club Recreativo de Huelva de la Segunda División Española cedido por el Real Betis Balompié que en aquel momento competía en la Primera división española. Pasó a la fama tras chutar un penalti que actualmente se llama la ezequinha.

Trayectoria[editar]

Nacido en Melilla, pero criado en Granada, Ezequiel comenzó su carrera como otros tantos futbolistas, jugando al fútbol sala de pequeño, después fue fichado por el UD Maracena, pero con sólo 11 años su actual agente de jugadores, Antonio Barrera, se fijó en él y lo llevó al Real Betis, dónde fue cedido al UD Maracena y posteriormente al Granada CF. Volvió al Real Betis en cadetes, y tras unos buenos años en sus filas, Ezequiel recalaría de nuevo cedido en las categorías inferiores del Granada CF donde consiguió el ascenso con el equipo juvenil la temporada 2008/09. Su magnífica temporada no pasó desapercibida y obtuvo el interés de numerosos equipos, algunos de primera división, pero el Real Betis Balompié fue el que acabó incorporándolo de nuevo. Ya en su primera temporada en el División de Honor con el conjunto de Sevilla, Calvente se erigió como uno de los hombres más importantes de la cantera debido a sus continuas y buenas actuaciones. Su mejor desempeño ocurrió en el 2010, tras realizar una campaña magnífica con el equipo juvenil verdiblanco, alternando con el Real Betis B, con el que ha sido campeón de su grupo y semifinalista en la Copa de Campeones, además de haber disputado la Copa del Rey de juveniles.

Pasó a formar parte del primer equipo y firmó por 4 temporadas. El 9 de octubre 2010 consigue anotar su primer gol como profesional con el Betis, tanto anotado al UD Las Palmas. Durante 2011 tuvo actuaciones brillantes, convirtiéndose poco a poco pese a su juventud en un jugador muy importante en el equipo.

En el mercado de invierno 2012, y en vista de la falta de minutos, tras negociar con varios clubes, Ezequiel se va cedido al CE Sabadell hasta final de temporada,[2] en el que consigue cumplir el objetivo de salvar la categoría.

En verano de 2012, y en busca de minutos, se marcha cedido al S.C. Friburgo de la Bundesliga alemana. Tras la experiencia germana y, tras confirmarle el técnico verdiblanco Pepe Mel que no tendria hueco en la plantilla bética para la temporada 2013/14, se marchó cedido al Recreativo de Huelva, como parte del acuerdo del traspaso de Chuli, el descenso del betis a la Segunda División Española provocó que su contrato con el equipo bético quedara rescindido, quedándose sin equipo, posteriormente fue ofrecido al cádiz.

Selección nacional[editar]

En 2010 le llegó su premio, siendo convocado con la Selección Española Sub-19 junto a jugadores de la talla de Sergio Canales, Iker Muniain o Thiago Alcántara, poniendo así un broche de oro a su excelente temporada.[3]

Su nombre recorrió el mundo entero, cuando el 24 de julio de 2010, en un partido del Campeonato Europeo de la UEFA Sub-19 2010 ante Italia, ejecutó un tiro penal perfilándose para patearlo con su pierna derecha, pero al llegar al balón cambió repentinamente de pierna y convirtió el penalti con su pierna izquierda[4] [5] engañando al portero. Después del partido confesó que no era la primera vez que marcaba un gol de penal así y que lo imitó del delantero francés Thierry Henry,[6] quien lo hizo para un comercial. Este tipo de ejecución, ya había sido vista en la liguilla pre-Libertadores de Argentina, en 1991, cuando en una definición por penales el jugador de Racing Club, Jorge Reinoso le hizo un gol de la misma manera a Carlos Fernando Navarro Montoya, de Boca Juniors.[7] [8]

Clubes[editar]

  • Actualizado el 30 de julio de 2013.
Club País Año Partidos Goles
Real Betis Flag of Spain.svg España 2010 - 2011 35 1
Sabadell (cedido) Flag of Spain.svg España 2012 15 2
S.C. Friburgo (cedido) Flag of Germany.svg Alemania 2012 - 2013 2 0
RC Recreativo (cedido) Flag of Spain.svg España 2013 - 2014

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]