Exiliado en el verso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Exiliado en el verso tomo I (647)
Exiliado en el verso tomo II (625)
de Luis Alberto Costales
Género Poesía
Idioma Español
Artista de la cubierta Tierra Adentro
Editorial CCE / Tierra Adentro
País  Ecuador
Fecha de publicación 2009
Páginas 1272

Exiliado en el verso es una obra poética del poeta ecuatoriano Luis Alberto Costales. Es una recopilación en dos tomos publicada en el año 2009, tras la muerte del autor.[1]​ En este libro el autor revela la cultura ecuatoriana a través de la poesía, razón por la cual está considerada entre las 10 grandes obras literarias ecuatorianas,[2][3]​ convirtiéndose en un aporte a la literatura del Ecuador[4][5][6]​ y una obra de la literatura universal.[7]

Tras la muerte de Luis Alberto Costales en el año 2006 sus hijos en colaboración con la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, hacen una recopilación de escritos y poseías que Costales tenía archivadas sin editar. El autor se expresa de su obra de la siguiente manera:[8]

Este es mi mundo, efímero tal vez, mundo hecho con trabajo, en el cansancio de las sombras decantadas en las sienes durante la noche; y con satisfacción, porque en estas páginas me significo íntegro. Es la versión de mi vida intensa de interioridades y designios transparentes en mi memoria, que hacen un universo -heredad-, con hálitos de la razón de ser riobambeño, ecuatoriano, hombre... Confieso: amo estos escritos, porque - reitero - son como la prolongación de mi estirpe mental y, además, como dice Montalvo: "Los viejos aman a esas sombras que los visitan en sueños, les llenan los oídos de suspiros preñados de recuerdos, los rodean acompañándolos en sus soledades, y les promete una santa renovación de amores y placeres... como las ondas de la luz en que rebosa la morada de la felicidad infinita."

Referencias[editar]

  1. «Exiliado en el verso». www.casadelacultura.gob.ec. Consultado el 9 de agosto de 2018. 
  2. «10 Grandes Obras Literarias Ecuatorianas - Lifeder». Lifeder. 21 de abril de 2017. Consultado el 9 de agosto de 2018. 
  3. «Diario Regional Los Andes». Diario Regional Los Andes. 8 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2018. Consultado el 9 de agosto de 2018. 
  4. CCE Exiliado en el verso. (Gabriel Cisneros Abedrabbo, Subsecretario del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador se refiere textualmente: "Este libro es un aporte a la literatura nacional")
  5. «https://hollis.harvard.edu/primo-explore/fulldisplay?docid=01HVD_ALMA212132149190003941&vid=HVD2&lang=en_US&search_scope=everything&query=any,contains,costales». hollis.harvard.edu (en inglés). Consultado el 9 de agosto de 2018. 
  6. Costales Terán, Jacqueline (Febrero de 2016). «Búsqueda De La Eternidad En El Devenir Histórico, En Sobre El Pomo De La Tierra, De Luis Alberto Costales». Tesis de Maestría en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana - Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Consultado el 9 de agosto de 2018. 
  7. «La Universalidad De La Poesía Del Poeta Luis Alberto Costales - Crítica literaria por Umar Klert Ghov». www.riobamba.co. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2018. Consultado el 9 de agosto de 2018. 
  8. «Libro Exiliado en el Verso Luis Alberto Costales.pdf». Google Docs. Consultado el 9 de agosto de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]