Eugene Cernan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eugene A. Cernan»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Eugene Andrew Cernan
Cernan s71-51308.jpg
Nacimiento 14 de marzo de 1934, Chicago, Illinois
Estudios Piloto de combate
Rango Capitán de Navío USN
Agencia espacial NASA
Misiones Gemini 9A, Apolo 10, Apolo 17
Insignias Ge09Patch orig.png Apollo-10-LOGO.png Apollo 17-insignia.png
[editar datos en Wikidata ]

Eugene Andrew Cernan (n. 14 de marzo de 1934) es un oficial retirado de la Armada de los Estados Unidos. Fue un astronauta de la NASA, tripulante del Gemini 9A en 1966 y de las misiones Apolo 10 en 1969 y comandante del Apolo 17 en 1972.

Último ser humano en abandonar la superficie de la Luna tras las misiones Apolo el 11 de diciembre de 1972. Sus últimas palabras, no tan famosas como las de su compañero Neil Armstrong, fueron: "El reto estadounidense de hoy ha forjado el destino del Hombre del mañana".

Nació en Chicago (Illinois), hijo de madre checa y padre eslovaco. Cernan creció en las poblaciones de Bellwood y Maywood, terminando su colegiatura en ésta última ciudad, para luego obtener un título como ingeniero eléctrico en la Universidad Purdue de Indiana. En 1956 ingresó en la armada como oficial de la reserva y se convirtió en piloto naval de jets. Obtuvo un "master" en ingeniería aeronáutica en la escuela naval de postgrados. En 1976 se retiró de la Armada, con el rango de Capitán de Navío, y de la NASA para dedicarse a sus negocios particulares.

La canica azul, famosa imagen de la tierra, tomada probablemente por Eugene Cernan, en el transcurso de la misión del Apolo 17.

Cernan es uno de los tres hombres que ha viajado a la luna en dos ocasiones (los otros dos son Jim Lovell y John Young) y uno de los doce hombres que caminaron sobre su superficie. Orbitó la luna en el Apolo 10 y alunizó en el Apolo 17.

Eugene A. Cernan montado en su vehículo lunar en la superficie de la luna.

Durante su permanencia en la luna, Cernan y su compañero de tripulación Harrison Schmitt ejecutaron 3 actividades extravehiculares (EVA) con una duración de 22 horas.

Tan solo su primera EVA duró tres veces más que la de Neil Armstrong y Buzz Aldrin en la misión Apolo 11. En la misión emplearon el vehículo lunar Rover y recorrieron cerca de 35 kilómetros, empleando gran parte del tiempo en la recolección de muestras geológicas para el estudio del origen de la luna.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]