Ir al contenido

Etzalcualiztli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:36 3 sep 2013 por EduLeo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Se llama Etzalcualiztli al sexto mes del calendario de México prehispano.

Etzalcualiztli empezaba a 6 de junio, se celebraba la tercera fiesta de Tlaloc. Para este instante, adornaban curiosamente el templo con juncos del lago de Citlaltepec. Los sacerdotes que iban a tomarlos, hacían impunemente cuanto daño querían a las gentes que hallaban en el camino despojándolos de cuanto llevaban hasta dejarlos algunas veces enteramente desnudos y dándoles de golpes si hacían la menor resistencia. Era tal la osadía de aquellos hombres que no solo atacaban a la plebe, sino que quitaban los tributos reales a los recaudadores si acaso daban con ellos sin que los particulares osasen quejarse de tales excesos ni el rey imponerles el debido castigo.

En el día de la fiesta comían todos cierto manjar llamado Etzaüi, de donde el mes tomó el nombre de Etzalqualiztli. Llevaban al templo una gran cantidad de papel de color y de resina elástica y con ésta untaban el papel y la garganta de los ídolos. Después de tan ridícula ceremonia, sacrificaban algunos prisioneros vestidos como Tlaloc y sus compañeros y para consumar su crueldad iban embarcados los sacerdotes con gran muchedumbre de pueblo a un sitio del lago donde había un remolino o sumidero y allí sacrificaban dos niños de ambos sexos ahogándolos en los aguas a á las que arrojaban también los corazones de los prisioneros sacrificados en aquella fiesta con el objeto de impetrar de los dioses la lluvia necesaria a los campos. En aquella misma ocasión privaban del sacerdocio a los ministros del templo que en el curso del año se habían manifestado negligentes en el desempeño de sus funciones o habían sido sorprendidos en un gran delito, que sin embargo no era de pena capital y el modo que tenían de castigarlos era semejante a la burla que hacen los marineros con el que por primera vez pasa la línea, con esta diferencia, que las inmersiones eran tan repetidas y largas, que el pobre reo tenía que irse a su casa a curarse de una grave enfermedad.

El sexto mes se representa con una olla para denotar un manjar que entonces comían y se llamaba etzaüi.

Referencias

Diccionario universal de historia y de geografía, 1853. Lucas Alamán, Manuel Orozco y Berra