Etelfrido de Bernicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reinos de Inglaterra circa 600.

Etelfrido (también Aethelfrido , Aethelfrith , Æthelfrith) (murió c. 616) fue rey de Bernicia desde c. 593 hasta c. 616; y también fue, desde c. 604, el primer rey berniciano que reino en Deira, un reino al sur de Bernicia. Teniendo en cuenta que Deira y Bernicia fueron los dos reinos que formaron el conocido posteriormente como Reino de Northumbria, Etelfrido puede ser considerado, en términos históricos, el primer rey de Northumbria. También es recordado por sus exitosas campañas contra los britanos y por su victoria sobre el reino irlandés de Dalriada. Aunque fue derrotado y murió en batalla y fue remplazado por su rival dinástico, su línea fue finalmente restaurada en el trono en la década de 630.

Unificación del Reino[editar]

Etelfrido, Hijo de Etelric y nieto de Ida, aparentemente fue sucesor de Hussa como el rey de Bernicia alrededor del año 592 o 593; la ascensión de Etelfrido pudo ser complicada, con rivalidades entre las diferentes dinastías, y los familiares de Hussa. La Historia Brittonum cuenta que Etelfrido reinó en Bernicia por doce años y en Deira por otros doce, lo cual se puede interpretar como que reinó en Bernicia desde 592 hasta 604, año en el que también empezó a reinar en Deira. Sus predecesores eran personajes históricamente oscuros; Etelfrido es el rey berniciano más antiguo del que se conocen detalles significativos. El historiador Frank Stenton dijo que "la historia continuada de Northumbria, y en efecto la de toda Inglaterra, comienza con el reino de Etelfrido", y que "él fue realmente el fundador del reino histórico de Northumbria, y fue recordado como el primer gran líder que salió de los anglos septentrionales".

Beda narra los grandes éxitos de Etelfrido contra los Britanos, aunque también le críticó por su paganismo (la conversión de Northumbria no comenzó sino hasta la década después de su muerte).

Áedán mac Gabráin, el rey de Dalriada (al noroeste de Bernicia), se alarmó por los éxitos del berniciano, y en 603 dirigió "una inmensa y ponderosa armada" contra Etelfrido. Aunque Etelfrido comandó una fuerza inferior, venció en la Batalla de Desgastan; la mayoría del ejército de Áedán murió en esta batalla, y Áedán apenas pudo escapar. Beda cuenta que la victoria de Etelfrido fue tan devastadora que los reyes irlandeses no volvieron a declarar guerra alguna, hasta los tiempos del mismo Bede. La batalla también le costó cara a Etelfrido; Bede cuenta que Teobaldo, el hermano de Etelfrido, murió, "con casi todo el ejército que comandaba". Hering, el hijo de Hussa, el predecesor de Etelfrido, también es mencionado como parte del lado de los invasores, lo cual indica que sí existió una rivalidad entre las dinastías de Bernicia. Etelfrido pudo haber llegado a acuerdos con Dalriada, ya que después de esto, las campañas militares de Etelfrido tuvieron lugar en otras partes de Gran Bretaña, y sus hijos pudieron refugiarse en la Dalriada irlandesa después de la muerte de Etelfrido.

Etelfrido obtuvo el control de Deira alrededor de 604; las circunstancias de esto son desconocidas. Que hubiera obtenido poder en Deira a través de una conquista pudiera explicar porqué el hijo de Aella, Edwin y Hereric, sobrino de Edwin, los cuales eran notables miembros de la realeza deirana tuvieron que exiliarse.

También por aquella época nació Oswaldo, el hijo de Etelfrido. Oswaldo era hijo de Acha, hija de Aella, y por lo tanto hermana de Edwin. Aunque Bede no menciona explícitamente que Etelfrido se casó con Acha, se piensa que así lo hizo. Ambos se pudieron haber casado antes de tomar el poder en Deira, en cuyo caso el matrimonio pudo haber facilitado la toma del poder, o se pudieron haber casado después para consolidar su poder en Deira.

La Historia Brittonum cuenta que Etelfrido le dio la ciudad de Din Guaire a su primera esposa, Bebba, por la cual fue renombrada Bebbamburgo. Beda también menciona que Bebbamburgo fue nombrada en honor a una reina llamada Bebba, aunque no menciona a Etelfrido. Se ha mencionado que ella "fue probablemente la primera y más importante esposa de Etelfrido".

Masacres[editar]

Entre los años 613 y 616, Etelfrido atacó Powys y derrotó a su ejército en la Batalla de Chester, en la que murió el rey powysiano Selyf Sarffgadau, junto con otro rey llamado Cetula, probablemente Cadwal Crysban de Rhôs. Masacró también a los monjes de Bangor-Is-Coed que se hallaban reunidos para ayudar a los britanos con sus oraciones. Bede dice que decidió atacarles porque, aunque estaban desarmados, se le estaban oponiendo por medio de las oraciones. Se dice que murieron en torno a 1.200 monjes, con sólo 50 que lograron escapar. La victoria de Etelfrido en Chester se ha subrayado por haber tenido una gran importancia estratégica, ya que pudo provocar la división de los britanos de Gales y los del norte; sin embargo, se ha notado que Beda ha enfocado más la masacre de los monjes y no incluye ningún detalle de la batalla, ni la menciona como decisiva.

Hereric fue envenenado mientras que se hospedaba en la corte de Ceretic, rey de Elmet; Etelfrido pudo haber sido el responsable del asesinato ya que esto consolidó su línea al poder en Bernicia.

Edwin terminó en Anglia Oriental, bajo la protección de su rey, Redwaldo. Etelfrido mandó mensajeros para sobornar a Redwaldo con "una gran suma de dinero" para que asesinara a Edwin; Bede reporta que su primer intento no tuvo ningún efecto, pero Etelfrido mandó más mensajeros y amenazó con la guerra si Redwaldo no accedía. (Sobornos y amenazas como éstas también pudieron haber sido usadas para conseguir el asesinato de Hereric). Redwaldo eventualmente accedió a matar a Edwin o entregarlo a los mensajeros de Etelfrido, pero fue aparentemente disuadido por su esposa, la cual le dijo que una cosa así no seria merecedora de su honor. Redwaldo entonces levantó un ejército y marcho en contra de Etelfrido, y alrededor de 616 Etelfrido fue derrotado y murió en el lado este del río Idle por un ejército de Redwaldo; Bede dijo que Etelfrido tenía un ejército inferior, ya que Rewaldo no le había dado suficiente tiempo para agrupar las fuerzas suficientes.

Después de la muerte de Etelfrido, Edwin se convirtió en rey de no sólo de Deira sino también de Bernicia; los hijos de Etelfrido, Eanfrido, Oswaldo, y Oswiu escaparon hacia al norte. Después de la muerte de Edwin en 633 en la Batalla de Hatfield Chase, Eanfrido retomó el poder temporalmente de Bernicia, y Oswaldo de Northumbria tomo poder de toda Northumbria después de la muerte de Eanfrido. Desde este punto los descendientes de Etelfrido reinaron hasta principios del siglo XIII.


Predecesor:
Hussa
Rey de Bernicia
593 - 616
Sucesor:
Edwin
Predecesor:
Etelric
Rey de Deira
604616
Sucesor:
Edwin

Véase también[editar]

Referencias[editar]