Áedán mac Gabráin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Áedán mac Gabrián /ˈaiðaːn mak ˈɡavɾaːnʲ/ fue uno de los reyes de Dalriada, quien reinó sobre la tribu de los escotos existente en el norte de Irlanda y la costa oeste de Escocia desde finales del siglo V hasta mediados del siglo IX. Regió entre 574 y 608 d. C., y se cree que nació entre los años 532-533.

Según el Adomnán, el Senchus y los anales Irlandeses, se establece que Áedán fue hijo de Gabrán mac Domangairt (muerto ca. 555–560). Un poema galés nos cuenta que su madre fue hija de Dumnagual Hen. El reino del nuevo rey (574-606/608) dejó numerosos rastros en las crónicas a causa de su gran actividad belicosa contra sus vecinos Pictos, Bretones y nuevos Anglos de Bernicie venidos en la región:

Después de la muerte del rey escoto Conall mac Comgaill en 574 se relata en los Anales de Ulster y en los Anales de Tigernach la batalla de Kintyre, en la que cayeron Dúnchad, hijo de Conall, el hijo de Comgall, y muchos otros.

Áedán tenía una edad de aproximadamente 40 años cuando fue coronado rey, siguiendo la muerte de su tío Conall mac Comgaill, en 574. Su sucesión como rey pudo haber sido objetada. Adomnán deja constancia de que Columba había favorecido la candidatura del hermano de Áedán, Eoganán. Adomnán clama que Áedán fue ordenado como rey por Columba, el primer ejemplo de una coronación conocido en Britania e Irlanda.