Estadio de O'Donnell

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:47 11 sep 2014 por Brgesto (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Estadio de O'Donnell

Inauguración del Estadio en 1912
Localización
País Bandera de España España
Localidad Bandera de España Madrid, España
Coordenadas 40°25′19″N 3°40′30″O / 40.4219, -3.6751
Detalles generales
Superficie Tierra
Dimensiones 115 x 85 m
Capacidad 7.000 espectadores
Propietario Laureano García Camisón (arrendador)
Construcción
Coste 6.000 pesetas
(más 1.000 anuales de alquiler)
Apertura 31 de octubre de 1912
Remodelación 1914
Equipo diseñador
Arquitecto Adrián Piera
Chefo Irureta (tribuna)
Equipo local
Madrid Football Club

El Estadio de O'Donnell fue un campo de fútbol de Madrid, España, en el que el equipo del Madrid Football Club disputó sus partidos como local desde 1912 a 1923.

Fue el primer estadio propio del club tras acordar un alquiler de 1.000 pesetas con el propietario del campo, el señor Laureano García Camisón.[1]​ El recinto necesitó de unos arreglos por los desperfectos del terreno antes de su inauguración en los cuales trabajan además de numerosos aficionados al equipo, jugadores y empleados del club —entre los que se encontraba un jugador del juvenil llamado Santiago Bernabéu—.

La capacidad final del estadio aproximadamente era de 7.000 espectadores tras la construcción del graderío y las tribunas.[2]

Historia

Situado entre las calles de Narváez y O´Donnell, fue inaugurado el 31 de octubre de 1912 bajo unas dimensiones de 115 x 85 metros con un partido frente al Sporting Club de Irún perteneciente a la Copa Excelsior que terminó con empate a cero.[1]

Se tomó para su inauguración una medida revolucionaria para la época consistente en vallar el recinto con una cerca de madera para separar al público —siendo el primer campo de España en contar con dicha característica—, y para evitar el acceso a éste y evitar que se estropease los días que no se disputaba partido. Pedro Parages, presidente del club, avaló el caro coste de la madera,[3]​ cantidad que junto a los donativos de los aficionados, las aportaciones de los propios directivos como el citado Parages, Carlos Padrós y Federico Revuelto, así como las primeras recaudaciones de los primeros partidos en el recinto, hicieron posible sufragar los costes totales de una operación que ascendió a las 6.000 pesetas, cantidad elevadísima en la época.[1]

Tan sólo dos años después de su inauguración aumentó considerablemente el número de socios de la entidad desde los 450 a cerca del millar, lo que posibilitó no solo la construcción de una tribuna que daba cabida a 216 autoridades o aficionados distinguidos, además de los directivos del club, sino que pudo sanear las maltrechas cuentas madridistas que incluso amenazaron con su desaparición.[1]

Anteriormente a O'Donnell, el club jugaba sus partidos en distintos campos de la región, siendo el último utilizado antes del traslado el terreno de la explanada de la plaza de toros ubicado en Goya.

Uno de los recibos de las donaciones para las obras.

Referencias

  1. a b c d Portal digital Idealista (ed.). «Galácticos y albañiles: el Madrid construyó su primer campo hace 101 años con el trabajo de los jugadores y el dinero de los socios». Consultado el 10.09.2014. 
  2. Página oficial del Real Madrid (ed.). «Historia de los Estadios del club (O'Donnell)». Consultado el 18 de abril de 2014. 
  3. Página oficial del Real Madrid (WebArchive) (ed.). «Pedro Parages». Consultado el 18 de abril de 2014. 

Enlaces externos