Estadio de Chamartín

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:30 18 ago 2015 por Daniblue21 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Campo del Real Madrid Fútbol Club
Estadio de Chamartín
Localización
País Bandera de España España
Localidad Madrid, España
Coordenadas 40°27′10″N 3°41′12″O / 40.4527, -3.6868
Detalles generales
Superficie Césped natural
Capacidad 15.000 espectadores
Propietario Real Madrid Club de Fútbol
Construcción
Apertura 17 de mayo de 1924
Demolición 1946
Equipo diseñador
Arquitecto José María Castell
Equipo local
Real Madrid Club de Fútbol

El Estadio de Chamartín (oficialmente, Campo del Real Madrid Club de Fútbol)[1]​ fue un estadio de fútbol, propiedad del Real Madrid, ubicado en Madrid, España.

Historia

En 1923 el Real Madrid, que por entonces disputaba sus encuentros en un pequeño campo de la calle O'Donnell, adquirió unos terrenos en Chamartín de la Rosa —por entonces, municipio independiente de Madrid— para construir un nuevo estadio. Los terrenos, conocidos con el nombre de Villa Rosa, tenían 400 000 pies de extensión y quedaban delimitados por el camino del Arenal, el camino de Maudes y la calle Alfredo Calderón.[1]

Un ex jugador blanco, José María Castell, que ya había sido el arquitecto del Estadio Metropolitano de Madrid, fue el responsable del proyecto, que incluía un complejo deportivo formado por pistas de tenis, gimnasio y piscina, así como un campo de hierba —el primero en propiedad de la historia del Real Madrid— con capacidad para 15.000 espectadores. Para hacer frente a las obras el club tuvo que pedir un crédito de medio millón de pesetas.[1]

El Estadio de Chamartín se inauguró coincidiendo con las fiestas de San Isidro, el 17 de mayo de 1924, en un partido entre el Real Madrid y el campeón inglés, el Newcastle FC. Los locales ganaron por 3–2, siendo Félix Pérez el autor del primer gol en la historia del nuevo estadio.[2]

Aunque inicialmente se barajó el nombre de Parque de Sports del Real Madrid FC como nombre para el nuevo estadio, finalmente se lo bautizó, oficialmente, como Campo del Real Madrid Club de Fútbol.[1] Sin embargo, popularmente fue siempre conocido como Chamartín debido al municipio colindante, absorbido más tarde por Madrid.

El Estadio de Chamartín fue la sede del Real Madrid hasta que en 1947 se trasladó al Nuevo Estadio Chamartín —actualmente renombrado como Estadio Santiago Bernabéu—, proyectado por el ingeniero de caminos Carlos Fernández Casado y que se construyó en unos terrenos anexos. Bajo estos transcurre el túnel Atocha–Chamartín construido bajo los jardines de esta Villa en los años de la Segunda República, siendo Ministro de Obras Públicas Indalecio Prieto.

El 16 de mayo de 1946 se disputó el último partido en el Estadio de Chamartín, que enfrentó al Real Madrid CF y al Real Oviedo, con resultado de 3-1 para el conjunto local, correspondiente a la vuelta de semifinales de la Copa del Generalísimo.

Referencias