Estadio Farid Richa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio "Farid Richa"
Localización Barquisimeto, Venezuela Bandera de Venezuela
Coordenadas 10°04′49″N 69°19′45″O / 10.080278, -69.329167Coordenadas: 10°04′49″N 69°19′45″O / 10.080278, -69.329167
Propietario IND
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Capacidad 12.480 espectadores
Construcción
Apertura 2001
[editar datos en Wikidata ]

El Estadio Farid Richa es una infraestructura futbolística ubicada en la ciudad capital del Estado Lara, Barquisimeto, en la parte centro occidental de Venezuela, es la sede del equipo de fútbol local de segunda división Policía de Lara FC y algunas veces del equipo de Primera División Club Deportivo Lara, fue bautizado con ese nombre en homenaje a un destacado jugador de origen libanés Farid Richa, un destacado hombre de amplio concepto humanístico y de una aquilatada vocación de servicio a toda prueba, quien vio la luz primera en Barquisimeto un cuatro de mayo de 1921, cuando aún se escuchaba el pito del Ferrocarril Bolívar y los caballeros hacían derroche del rato de solaz en el botiquín El Chingo, mientras las damas caminaban con sus mantillas rumbo a los antiguos templos y los humildes cumplían con devoción sus oficios, dentro de un ambiente más grato, de un Barquisimeto bucólico, pequeño, romántico y gentil.

Su alumbramiento tuvo en la calle del Comercio, donde residía la mayoría de la noble estirpe libanesa radica en nuestra urbe crepuscular desde fines del siglo pasado. Forjando de esta manera su intuitivo espíritu comercial de honestas actuaciones, mientras los Hermanos de las Escuelas Cristianas moldeaban su intelecto en el Colegio La Salle, verificándose junto a estos religiosos incontables acciones caritativas, que sin duda alguna fueron simiente para la conformación anímica de su sobresaliente vocación de servicio.

En 1938, se inició en las actividades deportivas al fundar la Asociación de Basket Ball del Estado Lara, donde una vez participó activamente como jugador hasta 1945; cuando ya sus ocupaciones de trabajo le demandaban más tiempo, ya que en 1941 se había hecho parte de la gran familia que simboliza en Venezuela la firma automotriz Barquisimetana “Cordero Agreda & Cía”, donde cumplió una jornada de trabajo verdaderamente encomiable hasta 1958, sin descuidar en ningún momento su apasionamiento por el deporte, fundado en 1951 el Club de Fútbol Olimpia, el cual dirigió magníficamente en su carácter de Presidente, logrando durante siete a los consecutivos mantener al campeón absoluto de la región.

Esta actividad lo llevó hasta la Presidencia de la Asociación de Fútbol del estado Lara por decisión unánime en 1958, cargo que ejerció con elegancia decoro hasta 1961.

Actuaciones éstas todas de una intensidad tal, que cuando se iniciaba la década del 60 fue designado para llevar las riendas del I.N.D., con lo cual dio riendas a su decidido afán por estas lides, pero ya a un nivel mucho más grande y de manera oficial, aval éste que supo explotar a favor del deporte regional.

Entonces a partir de 1961 con la ayuda oficial y privada, esta última mayormente, logra la construcción del estadio de fútbol para Barquisimeto, el cual a partir de 1963 como homenaje imperecedero lleva su nombre. En la alternabilidad de sus acciones a favor del deporte y su actividad privada, en 1959 funda la Sociedad Mercantil “Ganatios & Richa”, C.A.” de reconocida solvencia moral y comercial en todo el país.

En 1963 en su condición de Director de Deporte una vez se vale del aval oficial para gestionar en el sector privado de la región todo lo necesario para la construcción de la Casa del Deporte, cuyo proyecto fue donado por la Constructora Farcar, levantada sobre un lote de terreno de ocho mil metros cuadrados, y que en la actualidad con sus remodelaciones y anexos se yergue como epicentro del hecho vital del deporte larense, el cual bajo la conducción de Farid Richa se convirtió en la Dirección Piloto de la Nación.

Su barquisimetaneidad unida a su tenacidad lo impulsa a darle renombre a la ciudad natal mediante el deporte, haciendo de ella en 1972, la sede de los VI Juegos Deportivos Nacionales. Entonces todos los ojos del país estaban sobre nuestra urbe, mientras en la presa nacional se reseñaba amplia y destacadamente aquella jornada. En 1973 patentiza en la Casa del Deporte las primeras instalaciones especialmente concebidas para Gimnasia en Venezuela, colocando nuevamente muy en alto el nombre de Barquisimeto y conquistando un nuevo lauro para el deporte regional.

Durante toda su loable actividad en pro del deporte, fue preocupación incólume el estimular, ayudar y reconocer a quienes oriundos del Estado Lara, evidenciaban indiscutibles cualidades innatas para esta edificante actividad humana, desarrollada formalmente por los griegos hace más de dos mil años. En una palabra los integrantes de una u otra escuadra en cualquiera de sus disciplinas, mientras Farid Richa estuvo al frente de este apasionante mundo, fueron siempre los laranses genuinos.

Tan prominente actuaciones por más que se quiera no pasan desapercibidas y menos cuando le han dado lustre y prestigio a la ciudad y el estado, por lo cual fue galardonado con el Botón de Oro del I.N.D. en dos ocasiones, como el mejor dirigente deportivo a escala nacional. En 1966 el gobierno de la República de Venezuela en lucido acto reconoce su formidable labor, otorgándosele en aquella oportunidad una significativa placa de Honor al Mérito. Asimismo las Asociaciones Deportivas del Estado Lara en más de una ocasión le confirieron placas, medallas y diplomas por la sobresaliente actuación cumplida al frente del I.N.D. De igual forma el Círculo de Periodistas Deportivos lo designa como dirigente deportivo del año en 1971, porque en 1972 fue galardonado por Pro –Venezuela, ya que en 1973 se le confirió la Orden General de División Juan Jacinto Lara en su Primera Clase. Desde entonces los homenajes han sido innumerables, generados espontáneamente por el colectivo, ya que estuvo, está y seguirá estando sembrando en el sentimiento popular, que es el mejor surco, donde el hombre deposita la simiente.

El único clásico español que se jugó fuera de España fue el 30 de mayo de 1982, en el estadio Farid Richa, Venezuela. El partido terminó Real Madrid Club de Fútbol 1 - 0 Fútbol Club Barcelona.

Ya Farid Richa Gebaile no está entre nosotros ha entregado su tributo a la tierra que lo vio nacer, mientras emprendía su camino a la inmortalidad, con una estela legada, que lo perpetua con letras indelebles en las doradas páginas de nuestra historia.

Fue reinaugurado en el año 2001 para ser sede de los Juvines Lara 2001. En la actualidad alberga los juegos del la segunda división de la Federación Venezolana de Fútbol y tiene una capacidad aproximada de 12.480 espectadores.[1] El Lara FC jugó sus partidos como local en esta instalación hasta su desaparición; hoy en dia Unión Lara SC, Policía de Lara Fútbol Club, y Union Deportiva Lara son quienes utilizan la cancha para disputar sus partidos como local.

Referencias[editar]

  1. Stadiums in Venezuela worldstadiums.com

Coordenadas: 10°4′49″N 69°19′45″O / 10.08028, -69.32917{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página