Estación de Vigo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vigo
Estación de tren de Vigo.JPG
Ubicación
Municipio Vigo
Datos de la estación
Clausura 28 de agosto de 2011[1]
Propietario Adif

La estación de Vigo fue la estación más importante de Adif en la ciudad de Vigo, final de línea Monforte-Orense-Vigo, hasta la apertura de la estación de Vigo-Guixar el 28 de agosto de 2011, la cual suplió a esta. Fue la estación terminal de casi todos los trenes que paran en Vigo. Está situada en la Praza de la Estación, en un barrio céntrico de la ciudad viguesa, próxima a la calle Urzáiz.

Historia y descripción[editar]

El edificio de la estación, hoy derrumbado para la construcción de la nueva estación de alta velocidad, fue inaugurado el 28 de septiembre de 1987, sustituyendo a la antigua estación original, construida en 1878, aunque el primer servicio ferroviario partió de ella el 18 de junio de 1881 con destino a Orense, inaugurando así el servicio ferroviario en la ciudad de Vigo. Ambas estaciones convivieron hasta finales de la década de 1990, a la espera de que se decidiera cuál iba a ser el uso del edificio de la antigua estación, planteando entre otras posibilidades la instalación del Conservatorio Profesional de música de Vigo, no llegando a materializarse este proyecto y siendo finalmente la estación desmantelada, y sus piedras almacenadas en terrenos del ayuntamiento de Vigo.

En el año 1981 concluyeron las obras de electrificación de la línea Monforte-Orense-Vigo, permitiendo así la llegada de los primeros servicios con trenes eléctricos, siendo las UT 440 las encargadas de inaugurar dicha electrificación, y permitiendo posteriormente la llegada de trenes más rápidos y más potentes a Vigo, como las UT 444 o las locomotoras 251 o 252, siendo también locomotoras habituales por esta zona hasta su baja las locomotoras 277 (Inglesas). La electrificación es desde su origen la estándar de Renfe a 3 kV CC.

Dispone además de otras vías correspondientes a los talleres, al depósito de vagones y 2 vías adaptadas para atuoexpreso. Los talleres son la base de los automotores diésel asignados al servicio Vigo-La Coruña y Vigo-Orense.

Referencias[editar]

  1. Via Libre. «La nueva estación de Vigo-Guixar». Consultado el 11-09-2011.

Enlaces externos[editar]