Estación de Tours

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tours
Tours 2008 PD 08.JPG
Vista parcial de la fachada principal
Ubicación
Coordenadas 47°23′23″N 0°41′37″E / 47.389722222222, 0.69361111111111Coordenadas: 47°23′23″N 0°41′37″E / 47.389722222222, 0.69361111111111
Comuna Tours
Datos de la estación
Inauguración 1846
Pasajeros 4 millones en 2008.
N.º de vías 12
Propietario RFF y SNCF
Operador SNCF
Servicios detallados
Alta velocidad TGV
Media distancia Intercités
Regionales TER Centro
TER Países del Loira
TER Poitou-Charentes
Otros transportes Mercancías
[editar datos en Wikidata ]

La estación de Tours, es la principal estación ferroviaria de la ciudad francesa de Tours. Por ella circulan tanto trenes de alta velocidad, como de media distancia y regionales. Está situada en un imporante nudo ferroviario. La estación actual que data de finales del siglo XIX fue realizada por el arquitecto francés Victor Laloux y está catalogada como Monumento Histórico desde el 28 de diciembre de 1984.[1]

En 2008, fue utilizada por cerca de 4 millones de pasajeros.[2]

Historia[editar]

Fue inaugurada en 1846 dentro de la prolongación de la línea París-Orleans hacia Tours que luego se convertiría en la clásica línea París-Burdeos. El primer edificio para viajeros fue realizado por Phidias Vestier. En 1895 fue derribado y reconstruido por Victor Laloux. En un primer momento, fue gestionada por la Compagnie du chemin de fer de Paris à Orléans hasta que en 1938 las seis grandes compañías privadas que operaban la red se fusionaron en la empresa estatal SNCF.

Desde 1997 la gestión de las vías corresponde a la RFF mientras que la SNCF gestiona la estación.

Situación ferroviaria[editar]

A pesar de que se suele situar la estación como parte de la línea París-Burdeos, la estación no se encuentra propiamente dicho en ella. Sí que forma parte de los siguientes trazados:

  • Línea férrea Tours - Saint-Nazaire. Eje este-oeste que permite enlazar París con la costa atlántica vía Tours y Nantes.
  • Línea férrea Tours - Le Mans. Corto trazado sur-norte, permite llegar a Le Mans, desde París, vía Tours.
  • Línea férrea Tours - Les Sables-d'Olonne. Esta línea de 246 km, tiene una importancia muy variable en función de sus tramos, ya que mientras algunos son recorridos por trenes de alta velocidad, otros han sido cerrados o se limitan al tráfico de mercancías. El uso principal es regional.
  • Línea Tours - Saint-Pierre-des-Corps. Pequeña línea que une Tours con la estación de Saint-Pierre-des-Corps y con ello con la línea París-Burdeos en dirección París.
  • Línea Tours - Monts. Pequeña línea que une Tours con la estación de Monts y con ello con la línea París-Burdeos en dirección Burdeos.

Descripción[editar]

El interior de la estación.

La estación monumental de Tours, obra de Victor Laloux fue construida en 1898. Integra en una misma estructura las vías que están cubiertas por dos marquesinas y el edificio para viajeros. Para su construcción se han empleado materiales como la piedra (para la fachada principal), el hierro (para la estructura), el hierro fundido (para la columnas interiores) y el vidrio (también para la fachada principal). En la amplia decoración de la estación destacan cuatro estatuas de piedra situadas sobre otras tantas columnas monumentales frente a la fachada principal que representan alegorías de las ciudades de Burdeos, Toulouse, Limoges y Nantes, obras de Jean-Antoine Injalbert las dos primeras y de Jean-Baptiste Hugues, las dos últimas.

La estación sufrió una renovación parcial en 2006 que afectó a la fachada y al interior. La decoración se complementó añadiendo hojas doradas siguiendo el proyecto original de Laloux.

La llegada del tranvía, prevista para 2013, supondrá nuevas obras en la estación.

Servicios ferroviarios[editar]

Alta Velocidad[editar]

El hecho de que los trenes de grandes líneas prefieran la cercana estación de Saint-Pierre-des-Corps hacen que a la estación terminal de Tours sólo llegue una línea de TGV:

Media Distancia[editar]

Los trenes Intercités enlazan las siguientes ciudades:

Regionales[editar]

Son muchos los trenes regionales que circulan por estación:

  • Línea Tours ↔ Orleans / Blois.
  • Línea Tours ↔ Port-de-Piles / Poitiers / La Rochelle.
  • Línea Tours ↔ Le Mans.
  • Línea Tours ↔ Nevers / Bourges / Vierzon.
  • Línea Tours ↔ Bléré - La Croix / Saint-Aignan - Noyers.
  • Línea Tours ↔ Chinon.
  • Línea Tours ↔ Loches.
  • Línea Tours ↔ Saumur / Angers / Nantes.
  • Línea Tours ↔ Vendôme / Châteaudun / París.

Correspondencias[editar]

Hasta nueve líneas de bus urbano denominado Fil Bleu acceden a la estación.

Referencias[editar]

  1. Gare de Tours Ministère de Culture
  2. Annexe SNCF Gare d'ensemble

Enlaces externos[editar]