Estación de Lugano-Paradiso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lugano-Paradiso
Lugano-Paradiso railway station 02.jpg
Vista de los andenes de Lugano-Paradiso
Ubicación
Comuna Paradiso
Zona Cantón del Tesino
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Datos de la estación
Inauguración 1874
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario SBB-CFF-FFS
Operador SBB-CFF-FFS
TiLo
Servicios detallados
Cercanías TiLo

La estación de Lugano-Paradiso es la principal estación ferroviaria de la comuna suiza de Paradiso, en el Cantón del Tesino.

Historia y situación[editar]

La estación de Lugano-Paradiso fue inaugurada en el año 1874 con la puesta en servicio del tramo Lugano - Chiasso de la línea Immensee - Chiasso, más conocida como la línea del Gotardo, que se inauguraría al completo en 1882.

Se encuentra ubicada en el centro de la comuna de Paradiso, aunque también da servicio al sur de la ciudad de Lugano. Cuenta con dos andenes laterales a los que acceden dos vías pasantes.

En términos ferroviarios, la estación se sitúa en la línea Immensee - Chiasso. Sus dependencias ferroviarias colaterales son la estación de Lugano hacia Immensee y la estación de Melide en dirección Chiasso.

Servicios Ferroviarios[editar]

Los servicios ferroviarios de esta estación están prestados por SBB-CFF-FFS y por TiLo:

TiLo[editar]

TiLo opera servicios ferroviarios de cercanías, llegando a la estación una línea de cercanías que permiten buenas comunicaciones con las principales ciudades del Cantón del Tesino así como la zona norte de Lombardía. Estos trenes tienen como origen Biasca o Castione-Arbedo, y finalizando su recorrido en Chiasso o Albate-Camerlata, aunque algunos tienen como origen o destino Airolo y Milán respectivamente.[1]

Referencias[editar]




Coordenadas: 45°59′21″N 8°56′46.5″E / 45.98917, 8.946250