Estación de Gadea

Gadea
Datos generales
Tipo estación de ferrocarril
Estado desaparecida
Localización Villarrasa (España)
Coordenadas 37°25′29″N 6°36′30″O / 37.424788, -6.608221

Gadea fue una estación de ferrocarril situada en el municipio español de Villarrasa, en la provincia de Huelva. Perteneciente al ferrocarril de Riotinto, las instalaciones llegaron a ejercer funciones de apartadero para permitir el cruce de los trenes que procedían de Minas de Riotinto y Huelva.

Situación ferroviaria[editar]

La estación estaba situada en el punto kilométrico 38,065 del ferrocarril de Riotinto, a 138 metros de altitud.[1]

Historia[editar]

El ferrocarril minero de Riotinto fue abierto al tráfico en 1875.[2]​ Las instalaciones de Gadea, que estaban ubicadas a mitad de trayecto, fueron utilizadas como apartadero para los trenes que se cruzaban en sentido inverso. Además del propio edificio de la estación también había un conjunto de viviendas en los alrededores. Durante algunos años funcionó un sistema, introducido en 1895, según el cual en la estación de Gadea se intercambiaban las locomotoras de los trenes que realizaban el trayecto de Riotinto a Huelva —y viceversa—.[3]​ El ferrocarril minero fue clausurado en 1984, aunque para entonces las instalaciones de Gadea hacía años que ya se encontraban inactivas.

En la actualidad el antiguo complejo se encuentra abandonado y parcialmente desaparecido.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Flores Caballero, Manuel (2011). Las fuerzas de la revolución industrial en la fiebre minera del XIX. Editorial Fundación para la investigación Juan Manuel Flores Jimeno. 
  • Pérez López, Juan Manuel (2006). «El ferrocarril minero de Riotinto». En: Emilio Romero Macías (dir.). Los ferrocarriles en la provincia de Huelva: Un recorrido por el pasado (Universidad de Huelva): 229-272. 

Enlaces externos[editar]