Estación de El Cerro de Andévalo

El Cerro de Andévalo
Datos generales
Tipo estación de ferrocarril
Estado Desmantelada
Catalogación bien de interés cultural
Parte de Línea Zafra-Huelva
Localización Calañas (España)
Coordenadas 37°42′20″N 6°53′34″O / 37.705455, -6.892753

El Cerro de Andévalo fue una estación de ferrocarril situada en el municipio español de Calañas, en la provincia de Huelva, aunque sus instalaciones también prestaban servicio a El Cerro de Andévalo. La estación llegó a tener cierta importancia en su momento debido a que constituía un nudo ferroviario en el que se bifurcaban la línea Zafra-Huelva y el ferrocarril minero del Perrunal. En la actualidad sus instalaciones se encuentran totalmente desmanteladas.

Situación ferroviaria[editar]

Las instalaciones se encontraban situadas en el punto kilométrico 122,599 de la línea férrea de ancho ibérico Zafra-Huelva.[1]

Historia[editar]

La estación de El Cerro de Andévalo formaba parte de la línea Zafra-Huelva, que fue inaugurada en 1889. No obstante, el tramo Valdelamusa-Huelva ya había entrado en servicio en 1886. Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Zafra a Huelva, que también explotaría la línea. En 1901 se construyó un ramal ferroviario que enlazaba las instalaciones de la mina del Perrunal con la línea Zafra-Huelva a través de la estación.[2]​ Esto convirtió a El Cerro del Andévalo en un nudo ferroviario, disponiendo de un conjunto de instalaciones: edificio de viajeros, cantina, muelle de mercancías, playa de vías, aguadas, etc. A partir de entonces acogieron un importante tráfico ligado a las actividades mineras. En 1941, tras la nacionalización de la red ferroviaria de ancho ibérico, las instalaciones pasaron a manos de la recién creada RENFE. El ramal del Perrunal fue clausurado al servicio en 1969,[3]​ tras lo cual la estación de El Cerro de Andévalo cayó en declive.

Tras muchos años en desuso, las instalaciones acabarían siendo desmanteladas y la vías levantadas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Flores Caballero, Manuel (2011). Las fuerzas de la revolución industrial en la fiebre minera del XIX. Editorial Fundación para la investigación Juan Manuel Flores Jimeno. 
  • Romero, Emilio; Manzano, José Ramón; Membrillo, Francisco (2006). «Ferrocarriles mineros en la línea Zafra-Huelva». En: Emilio Romero Macías (dir.). Los ferrocarriles en la provincia de Huelva: Un recorrido por el pasado (Universidad de Huelva): 321-334.