Mina del Perrunal

Mina del Perrunal
273px
Vista de las instalaciones, c. 1900.
Localización geográfica
Continente Europa del Sur
Región Península ibérica
Coordenadas 37°42′26″N 6°51′48″O / 37.707164, -6.863386
Localización administrativa
País EspañaBandera de España España
División Andalucía Andalucía
Subdivisión Huelva Huelva
Municipio La Zarza-Perrunal
Características
Tipo Subterránea
Método Contramina
Materias primas Pirita (cobre)
Tipo Sulfuros masivos
Cronograma de la explotación
Años de actividad c. 1855-1969
Fecha de clausura 1969
Reutilización No

La mina del Perrunal es un yacimiento minero español situado en la provincia de Huelva, concretamente en el término municipal de La Zarza-Perrunal, que a su vez forma parte de la cuenca minera de Tharsis-La Zarza. La mina estuvo activa durante los siglos XIX y XX, si bien en la actualidad se encuentra inactiva.

La explotación del Perrunal se encontraba situada a apenas 2 kilómetros de la mina de La Zarza.[1]

Historia[editar]

En 1853 el ingeniero francés Ernest Deligny, que realizaba una viaje de exploración por la provincia de Huelva, solicitó una concesión del Estado para poder explotar una serie de yacimientos mineros; entre ellos se encontraba el Perrunal.[2]​ Las labores de extracción se iniciaron poco después bajo gestión de la Compagnie des Mines de Cuivre de Huelva, que en 1866 vendió los terrenos a la Tharsis Sulphur and Copper Company Limited. En 1899 la «Tharsis» vendió el yacimiento a la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva,[2]​ bajo cuya égida la mina vivió su apogeo. En 1901 se construyó un pequeño ferrocarril para enlazar las instalaciones del Perrunal con la línea Zafra-Huelva.[2]​ De este modo, se daba salida a los minerales extraídos hasta el puerto de Huelva.[3]

Las explotaciones mineras del Perrunal fueron clausuradas el 28 de diciembre de 1969,[4]​ quedando abandonado el yacimiento.

Patrimonio minero-industrial[editar]

La explotación minera contó con una serie de instalaciones de carácter industrial relacionadas con la actividad del yacimiento, levantándose también un poblado para acoger a los trabajadores y sus familias. No obstante, desde el cierre de la mina a finales de la década de 1960 se ha producido el desmantelamiento de una parte importante de su patrimonio, como las vías férreas de los ramales, las cubiertas de chapa de los edificios o los malacates de los pozos subterráneos.[5]​ En la actualidad se conservan parcialmente el cargadero-trituradora de mineral, el depósito de agua o la estación eléctrica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Calderón, M.C. (2017). «Archivos mineros históricos adheridos al sistema andaluz de archivos. El archivo minero de la fundación Río Tinto: Archivo Histórico Minero de la Fundación Río Tinto AHFRT y Sociedad Francesa de Piritas de Huelva». En: Emilio Romero Macías (dir.). Patrimonio geológico y minero: Una apuesta por el desarrollo local sostenible (Universidad de Huelva): 459-476. 
  • Flores Caballero, Manuel (2011). Las fuerzas de la revolución industrial en la fiebre minera del XIX. Editorial Fundación para la investigación Juan Manuel Flores Jimeno. 
  • Romero, Emilio; Manzano, José Ramón; Membrillo, Francisco (2006). «Ferrocarriles mineros en la línea Zafra-Huelva». En: Emilio Romero Macías (dir.). Los ferrocarriles en la provincia de Huelva: Un recorrido por el pasado (Universidad de Huelva): 321-334. 
  • Romero Macías, Emilio M.; Aguilera, Rafael; Pérez López, Juan Manuel (2010). «El Patrimonio minero industrial de Tharsis y su repercusión en la comarca del Andévalo Onubense». De Re Metallica (Madrid: Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero) (14): 23-33. ISSN 1888-8615.