Estación de Charles Michels

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Michels
Metro Charles Michel Paris.jpg
La estación tras ser renovada en el 2009.
Ubicación
Comuna XV Distrito
Localidad París
Datos de la estación
Nombre anterior Beaugrenelle
Código 1613
Inauguración 13 de julio de 1913
Pasajeros Sin datos disponibles
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario RATP
Operador RATP
Líneas
Estación de Javel - André Citroën Metro-M.svg Paris m 10 jms.svg Estación de Avenue Émile Zola

Charles Michels es una estación de la línea 10 del metro de París situada en el XV Distrito, al oeste de la capital.

Historia[editar]

Fue inaugurada el 13 de julio de 1913 bajo el nombre de Beaugrenelle con la llegada de la línea 8, que se convirtió en la actual línea 10 tras la reorganización de varias líneas realizada en 1937.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, y como otras estaciones de la red, fue rebautizada en honor de uno de sus protagonistas, en este Charles Michels que fue un sindicalista y militante comunista, diputado por el XV Distrito de París, fusilado por los alemanes el 22 de octubre de 1941, como otras 47 personas más en represalia por el atentado que había costado la vida al oficial alemán Karl Hotz.

Descripción[editar]

Está compuesta de dos vías y de dos andenes laterales de 75 metros de longitud.

Es junto a la Estación de Avenue Émile Zola, la única estación de la línea, que debido a su escasa profundad está diseñada con un techo metálico compuesto de tramos semicirculares que sostienen un conjunto de vigas de acero. Las paredes verticales, por su parte, están revestidas de los habituales azulejos blancos biselados del metro parisino, algo poco frecuente en las estaciones de este tipo donde se suele preferir azulejos de mayor tamaño o planos. Hasta el 2009, estos azulejos no eran visibles ya que la estación, siguiendo el estilo Carrossage, estaba forrada por paneles metálicos y molduras.

Con su renovación la estación se ha dotado también de un atípico sistema de iluminación compuesto por tres elementos. Un primer elemento adherido a la pared de los andenes los ilumina propiamente dicho, otro, situado en las vigas que sostienen el techo difunden su luz principalmente hacía arriba, por último, los inclinados paneles publicitarios disponen de su propia fuente de luz.

Más habitual, es la tipografía Parisine empleada en la señalización, donde el nombre de la estación aparece en letras blancas sobre un panel metálico de color azul. O los asientos, que son los modernos Coquille o Smiley, unos asientos en forma de cuenco inclinado para que parte del mismo pueda usarse como respaldo y que poseen un hueco en la base en forma de sonrisa.

Accesos[editar]

La estación dispone de dos accesos:

  • Acceso 1: a la altura del nº 36 de la calle des Entrepreneurs.
  • Acceso 2: a la altura del nº 11 de la plaza Charles-Michels.

Bibliografía[editar]

  • Pierre Miquel (1993). Petite histoire des stations de métro. éditions Albin Michel. ISBN 2-226-06671-3. 

Enlaces externos[editar]