Estación Santo Amaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santo Amaro
L8 SAM PANO.JPG
Estación Santo Amaro
Ubicación
Coordenadas 23°39′23″S 46°43′09″O / -23.65646, -46.719108Coordenadas: 23°39′23″S 46°43′09″O / -23.65646, -46.719108
Dirección Av das Nações Unidas s/nº, Santo Amaro
Localidad São Paulo, Flag of Brazil.svg Brasil
Datos de la estación
Código SAM - STA
Inauguración CPTM: 26 de enero de 1986
Metrô:20 de octubre de 2002
Pasajeros 25.000
Servicios Wheelchair symbol.svg Aiga taxi.svg Aiga bus.svg Aiga escalator.svg Aiga elevator.svg
N.º de andenes 3
N.º de vías 8
Operador Companhia do Metropolitano
CPTM
Servicios detallados
Uso Estación de Metropolitano
Estación ferroviaria
Posición Elevada
Líneas
Línea(s) Metroviaria
Línea 5 - Lila
Ferroviaria
Línea 9-Esmeralda
Giovanni Gronchi Lila Largo Treze  
Granja Julieta Esmeralda Socorro

La Estación Santo Amaro es una Estación ferroviaria de integración entre la Línea 9-Esmeralda de la CPTM y la Línea 5-Lila del Metro de São Paulo, ubicada en el distrito de Santo Amaro. Se llamó Estación Largo 13 hasta 2002, cuando fue integrada a la estación Santo Amaro de la Línea 5-Lila del Metro y tuvo una modificación en su nombre para Santo Amaro.

Historia[editar]

La estación, construida en acero, fue proyectada por el arquitecto João Walter Toscano, que se inspiró en las costillas de una ballena. Es una marcante obra pública. Fue inaugurada por la FEPASA el 26 de enero de 1986, con el nombre de Largo Treze. En la época, la línea hoy conocida como Línea 9-Esmeralda de la CPTM, de la cual la estación es parte, iba solo hasta la Estación Pinheiros, y la inauguración de la Estación Largo Treze fue considerada por la revista Veja em São Paulo "un gran paso en el perfeccionamiento de esta línea y en el transporte cotidiano de una parte de la población de la ciudad".[1] La misma publicación clasificó a la arquitectura de la estación, de acero y concreto armado, como "bonita e innovadora".[1] El sitio de la estación se encuentra a dos kilómetros al sur de donde se erguía antes la antigua Estación Santo Amaro, demolida en la segunda mitad de la década del 70.

Metro de São Paulo[editar]

Alstom Metropolis, tren de la Línea 5-Lila, en la estación
Foto

La Estación Santo Amaro fue construida por CPTM, así como toda la Línea 5-Lila, y traspasada al Metro de São Paulo, siendo inaugurada el 20 de octubre del 2002. Posee una área construida de 7128 metros cuadrados y capacidad para 25 286 pasajeros por hora en horario pico.

Características[editar]

Estación con un hall de distribución en el nivel del suelo (Terminal de Ómnibus Guido Caloi, en el momento utilizado solamente como estacionamiento para funcionarios del Metro) y un hall de distribución del lado opuesto, nivel plataforma, unido a la Estación Santo Amaro de la Línea 9-Esmeralda de la CPTM; plataformas laterales en estructura elevada con techado metálico en forma de pórtico elíptico y tejas doblemente térmicas de aluminio, constituyendo el Puente Colgante de Santo Amaro, sobre la marginal del Río Pinheiros. Posee accesos para discapacitados físicos, a partir del estacionamiento en el cual la Terminal Guido Caloi se transformó en ese momento.

Tabla[editar]

Sigla Estación Inauguración Capacidad Integración Plataformas Posición Comentarios
SAM Santo Amaro 26 de enero de 1986 25 mil pasajeros hora/pico Línea 5-Lila del Metro, Bilhete Único de SPTrans. Central Superficial Estación construida por FEPASA
STA Santo Amaro 20 de octubre de 2002 Desconocida Línea 9-Esmeralda de CPTM, Bilhete Único de SPTrans Laterales Elevada Estación construida por CPTM

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Trem no Largo 13» (en portugués). Veja em São Paulo (Editora Abril):  pp. pág. 14. 5 de febrero de 1986.