Tratado de Pamplona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:28 17 feb 2024 por Jialxv (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)

A la tregua lograda mediante el Tratado de Aviñón negociado por el papa preveía una suspensión de la guerra para el 6 de marzo de 1365. Le siguió un tratado firmado en Saint-Denis ese mismo día.[1]

Carlos II de Navarra, que se encontraba en el reino de Navarra, ratificó el tratado en Pamplona en mayo de 1365.[2]​ Se pidió muy explícitamente Carlos II de Navarra que devolviera las ciudades de Mantes y Meulan y que restaurara el señorío de Longueville a Bertrand Du Guesclin. A cambio, Carlos V de Francia ofreció al rey de Navarra parte de la baronía de Montpellier. Los partidarios de cada bando obtuvieron la amnistía, a excepción de Robert Le Coq. En cuanto a Jean de Grailly, fue puesto en libertad a cambio de un rescate.

Respecto a la cuestión de la sucesión del Ducado de Borgoña, que estuvo en el origen de las hostilidades entre Francia y Navarra, correspondía al papa Urbano VI pronunciarse sobre el futuro del Ducado de Borgoña.

Bibliografía

Referencias

  1. Selon Cours d'histoire des Etats Européens, par Maximilian-Samson-Friedrich Schöll Publié par Gide Fils, 1830 ; Sismondi donne Paris pour le traité du 6 mars
  2. Histoire générale de Languedoc, par Claude de Vic, Joseph Vaissete, Alexandre Du Mège publié par J.B. Paya, 1844

Enlaces externos